"Este gobierno -bueno, regular o malo-, se enterró su propia trampa"

"Estamos mal por la crisis internacional y por la crisis nacional" dijo el productor y presidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma tras recordar los 140 días de conflicto. "Este gobierno se podrá juzgar bueno, regular o malo, pero se enterró en su propia trampa".
"Ahora -aseguró- está frente a un gran problema: un dilema sobre si devalúa con lo significa la inflación y cómo se perjudican los sectores más humildes y asalariados, o entra en una recesión fantástica".

Para el productor, pionero en el país en siembra directa y reconocido internacionalmente, aseguró que todo hubiera sido distinto sin el conflicto con el campo. "Se perdieron nada más ni nada menos que entre 10 y 12 mil millones de dólares, se perdió la oportunidad histórica de precios más altos", aunque hayan estado "inflados".

"Ahora, con la crisis los valores se desinflan por las burbujas generadas por un capitalismo no autoténtico, sino de papeles" y "la Argentina podría estar muy sólida con ese dinero que habría ingresado, muy sólido el sector, sin angustias, con perspectivas de estar en un mercado competitivo y como país ganador".

Anticipó que los grandes compradores del mundo como China, India y Estados Unidos, van a dejar de comprar granos por la recesión. "Nos va a tocar, nos va a golpear".

Sin embargo dijo, que "seguramente el sector va a seguir dando respuestas, vamos a seguir sembrando" aunque aclaró que hoy sembrar un hectárea de maíz cuesta 1.000 dólares, de la que se obtienen 300.

En cuanto a la soja, señaló de manera irónica que "han logrado un fantástico programa de des-sojacización como pocas veces se ha visto".

Fernández Palma conversó con la prensa luego de participar del asado que el sábado último se realizó en la estancia Termas de Campo, y que fue convocado por el secretario general de UATRE, Gerónimo Venegas.

Luego del conflicto por las retenciones, todo el sector productivo manifestó la necesidad de participar en las próximas elecciones legislativas. Fernández Palma confirmó en varias oportunidades que le interesaría ser candidato a legislador.

Comentá la nota