"Este Gobierno apoya a los sectores de la producción"

Martín Paci, secretario general de SMATA defiende la política del gobierno K, es crítico de la CTA, y asegura que pese a la situación internacional, en el sector que representa la "crisis no se notó".
Esta semana se inauguraron las nuevas instalaciones de la sede del gremio SMATA, y por ese motivo llegó a nuestra ciudad Martin Paci (49), secretario general de esa organización sindical en Mar del Plata y quien además es uno de los fundadores del Movimiento de Trabajadores Marplatenses.

Respecto del balance del año para los gremios Paci dijo en diálogo con La Vanguardia que: "a principio de año nosotros veíamos una etapa muy negra para la industria, la cadena de valor, por el conflicto de General Motors, la crisis internacional, y preveíamos una pérdida de entre 30 a 40 mil fuentes de trabajo. Según los datos que se dieron a conocer hace algunos días, en verdad de ese total sólo perdimos 1.900. Hoy además tenemos una situación ventajosa que nos permite cerrar casi todos los convenios colectivos de trabajo con aumentos salariales, una industria fortalecida, que nos alienta a decir que terminamos un año muy bien. Acá fue importante la política del gobierno de apoyar las economías regionales, permitiendo que la Argentina sufra la crisis, pero que casi no se note".

Por otra parte, el secretario del Movimiento de Trabajadores Marplatenses sostuvo: "nuestra organización ha estado presente en Balcarce desde la década del sesenta y en el resto del país ha también tenido una presencia muy activa, pero además tenemos que reconocer que ha habido una gran apertura oficial hacia los gremios serios. Este gobierno apoya a los sectores de la producción, y esto creemos es un signo realmente positivo".

Sobre la "politización" de los gremios, Paci mencionó que "nosotros no concebimos el gremio como el hecho meramente reivindicativo del salario, porque el sindicalismo tiene que ver con la política. Es decir, nosotros podemos discutir los salarios cincuenta veces en un mes, pero para lograr objetivos hay que ser protagonistas y participar de la vida política. Cuando se toma una decisión en el Concejo Deliberante o desde la órbita del gobierno que afecta a los trabajadores, porque los gremios como representantes legítimos de esos trabajadores no podemos participar activamente en esos ámbitos".

Comentá la nota