Este año finalizarán varias mejoras en rutas nacionales

En el caso de la Nº 9 se trabaja en dos tramos que abarcan casi todo el trayecto a Córdoba.
El Distrito 16 de Vialidad Nacional se encuentra realizando en la provincia importantes obras de reparación y mantenimiento en rutas nacionales, con una inversión de casi 254 millones de pesos.

Durante este año está previsto que finalicen varias de las tareas que se llevan a cabo en las tres rutas de acceso a la provincia, y que las une con importantes destinos del país, como ser la Ruta Nacional Nº9, en dos tramos, y las rutas nacionales Nº34 y Nº64.

En el caso de la 9, se está trabajando en dos tramos, el primero que va desde el límite con Córdoba hasta el puente del río Saladillo; y el otro se extiende desde el río Saladillo hasta la Capital. En el caso del primer tramo, la inversión aproximada es de 38.819.686,79 de pesos y la fecha de finalización está prevista para mediados de este año.

Características de la obra

Se realizó un trabajo de bacheo previo, sellado de fisuras con riego de liga, fresado en 0,04 m y ejecución de base de concreto asfáltico y carpeta de concreto asfáltico. Además de la reconstrucción de taludes y recuperación de galibo en banquinas con aporte de material pétreo, con la respectiva demarcación horizontal, mejora de acceso a la localidad de Ojo de Agua y tratamiento del paso urbano.

También se realizó la construcción de refugios para pasajeros y reconstrucción de calzada, en coincidencia con control policial que se ubica a la altura de esta localidad.

En una tercera sección del tramo se llevó a cabo la ejecución de lechada asfáltica con preparación previa mediante bacheo y sellado de fisuras, señalización vertical en todas las secciones y tareas de relevamiento de señales verticales preventivas.

En estos meses se trabaja en la reposición de señales faltantes o dañadas, desmalezado de banquinas y taludes en 15 metros de ancho, limpieza de alcantarillas, desmalezado manual alrededor de árboles en zona de préstamo, desmalezado mecánico, poda de árboles, mantenimiento de vivienda de localidad de Ojo de Agua, poda de árboles, reparación de cartel de obra y limpieza general.

Hasta el momento se lleva ejecutada casi el 90% de la obra, con unos 53 meses transcurridos, finalizando el 1 de julio de este año.

En un sector se ejecutó el 85%

En el caso del tramo río Saladillo- Santiago del Estero, con un monto de $56.941.049,78, se lleva ejecutado casi el 85% de la obra que finaliza en los últimos meses de este año.

Siguiendo el proyecto establecido, se realizó reconstrucciones parciales de base granular, bacheo y sellado de fisuras con riego de liga, ejecución de base de concreto asfáltico y carpeta de concreto asfáltico en 0,05m, como así también tratamiento de travesías urbanas en localidades de Loreto y Arraga.

También se trabajó en la reconstrucción de rasante en zona de ondulaciones mediante el relleno y fresado de calzada existente con preparación previa mediante bacheo y sellado de fisuras; además de la construcción de bicisenda en 17 km; construcción de estación de control de cargas fijas en Loreto; construcción de intersección canalizada en Km. 1125; y de refugios para pasajeros.

Actualmente se trabaja en las tres secciones en el mantenimiento de rutina habituales, tales como desmalezado manual de banquinas y taludes y alrededor de señales, árboles, pretiles, refugios, etc., reposición de señales verticales varias y desmalezado mecánico en 12 m. de ancho, además de la limpieza de conductos y cauce de alcantarillas laterales; y reposición de cintas reflectivas.

Comentá la nota