“Este es un Estado que bajo la consigna “inclusión social” nivela para abajo”

“Este es un Estado que bajo la consigna “inclusión social” nivela para abajo”

El presidente del bloque de concejales de la UCR Francisco Ridao integra la formula junto a Reino. Dijo que esta es una sociedad “sin premios ni castigos” y opinó del caso Aguirre: “es producto de la acumulación de años de inacción”.

-¿Qué opinión tiene respecto de los acontecimientos que conmovieron a la opinión pública esta semana?-Que lamentablemente confirman los presagios que hace tiempo se viene anunciado cuando se analiza el camino que estamos recorriendo, en una sociedad donde no existen los premios y castigos y donde todo da lo mismo, con una justicia garantista y un estado que bajo la consigna “inclusión social” nivela para abajo y menosprecia los valores que construyen una sociedad más justa y sana.

-¿Este es un tema estructural que se lo puede vincular con otros flagelos sociales? -Por supuesto, es producto de la acumulación de años de inacción producto de no reconocer el fracaso de la política educativa y del asistencialismo social. Además los flagelos deben ser tratados con programas serios donde se garanticen los recursos humanos calificados y los económicos necesarios. Hoy las Políticas para combatir los flagelos son meros títulos en planillas y papeles que lejos están de abordar las verdaderas problemáticas en el territorio.

-¿Y respecto de las responsabilidades políticas?-Son muy claras, el Poder Ejecutivo es elegido para gobernar, tanto para aplicar las leyes que rigen en cada orden (municipio, provincia o nación) como para crear las políticas de gobierno y asignar los recursos necesarios para que se lleven adelante; el poder legislativo crea las leyes necesarias para reglamentar el funcionamiento de los distintos estamentos de la sociedad y el poder judicial debe sancionar el incumplimiento de estas últimas. Cuando existe una problemática social es muy importante determinar las responsabilidades bajo estas tres definiciones anteriores.

-¿Qué aporte ha hecho la UCR para intentar cambiar esta realidad?  -Siempre hemos sido objetivos con el reconocimiento de las problemáticas sociales y del rol, que como poderes Ejecutivo y Legislativo, tenemos en nuestra función organizar el sistema preventivo que permita actuar de manera eficiente para que el delito no ocurra. Por supuesto sin pretender “delito 0” pero sí trabajar incesantemente para reducir el acometimiento de los mismos. Como acciones concretas para atender las problemáticas pedimos la creación de la Patrulla Rural (2005); la creación de la Comisaría de la mujer (2009); la implementación del botón antipánico para los casos de Violencia de Género y de adultos mayores y el sistema 0800-drogano para denuncias de eventos relacionados con este flagelo; la implementación de la Guardia Urbana y los programas de Alertas Vecinales; el pedido por la intervención de Gendarmería Nacional y la articulación de todas las fuerzas (Policía, Tránsito, Guardia Urbana) en un verdadero sistema articulado de prevención; la implementación de sistemas de estadística como el Mapa del Delito para generar información que permita atacar situaciones puntuales; el seguimiento estricto de los registrados dentro del Patronato de Liberados (personas en libertad condicional); el refuerzo y puesta en valor de un devaluado y por momentos ineficiente Centro de Monitoreo. Todas estas herramientas organizadas en forma sistemática permiten abordar las distintas problemáticas, pero siempre reconociendo que hay que reorganizar una sociedad que debe aprender que las conductas inadecuadas por fuera de las normas de convivencia tienen un castigo proporcional a su gravedad.

Comentá la nota