"En este estadio está prohibido perder"

El debut de Unión en el Torneo Nacional dejó mucha tela para cortar. El DT se fue satisfecho con el primer tiempo, destacó virtudes del rival en el complemento y se refirió a su madrugadora expulsión. "Cometí un error y no lo puedo volver a cometer", afirmó.

¿Cómo evaluar un empate como local cuando el punto se consigue sobre la hora? ¿Se festeja o no? A Gustavo Noto el punto no lo conforma demasiado. Pero porque consideró que su equipo fue más peligroso durante su momento del partido que Santamarina cuando tuvo el suyo. Por lo demás, al entrenador de Unión no le quedó una sensación amarga. Por el buen rendimiento de la primera parte. Y porque el gol de Vico le permitió cumplir una premisa. "En este estadio está prohibido perder un partido si pretendemos tener alguna aspiración o pretensión de protagonismo", le aseguró a LA CAPITAL.

-¿Quedan buenas sensaciones tras este debut?

-En cuanto al rendimiento, hicimos un primer tiempo muy bueno. Por lo menos, hasta el gol. Los presionamos bien, tuvimos alguna situación, jugamos más cerca del arco rival. Pudimos convertir el gol a partir de una jugada elaborada y tuvimos algunas chances más, una clarísima de Albarracín después de una muy buena maniobra. Terminamos redondeando una buena primera parte. Estuvimos a la altura en ritmo, incluso superamos a Santamarina. Tuvimos también bastante precisión. En el segundo tiempo los cambios que hizo el rival fueron determinantes. Pero no es excusa. Tenemos que trabajar más para contrarrestar que el rival utilice jugadores desequilibrantes. Vamos a enfrentar a más equipos con futbolistas de la categoría de Telechea o del "Pitu" González. Debemos seguir mejorando. En líneas generales, me voy conforme con el rendimiento de todos los futbolistas. La entrega fue buena. Terminamos bastante expuestos en defensa para intentar igualar y con muchos jugadores buscando la definición. Pero no lo hicimos con pelotazos, intentamos abrir la cancha con Alvarado por la derecha y con Ramírez o Giménez por la izquierda. Y encontramos el empate en ese centro de Planté a Vico, que tuvo un poco de fortuna, pero hizo un gran gol. Nos sirve para no perder en casa. En este estadio está prohibido perder un partido si pretendemos tener alguna aspiración o pretensión de protagonismo. Pero el resultado no me deja conforme porque en el primer tiempo, cuando fuimos superiores al rival, pudimos convertir algún gol más. En cambio, Santamarina aprovechó las chances que tuvo. Hay que seguir mejorando. Chacarita también será un rival muy duro.

-Arrancan con dos de los mejores planteles de la categoría, ¿coincidís?

-A mí me parece que Santamarina es el gran candidato. Al menos, de movida. Por lo hecho en el torneo pasado, porque mantuvo la base y porque se reforzó con futbolistas que entregan muchas soluciones a su entrenador. A Chacarita lo pudimos ver por televisión en el debut. Tiene algunos futbolistas que han jugado en la Selección. Deberemos estar bien. Pero yo estoy convencido que si mis futbolistas son inteligentes para pensar el partido, estaremos a la altura de los rivales, como estuvimos en este primer partido.

-Los ingresos de "Pitu" González y Telechea fueron determinantes en el partido. Pero dio la sensación de que el arco les quedó muy lejos en el segundo tiempo. ¿Por qué?

-En la charla del entretiempo les dije a los chicos que seguramente el entrenador iba a poner, por lo menos, a uno de ellos dos. Rápidamente fueron precisos y nos sorprendieron. Eso fue determinante. Hizo recuperar la confianza al rival para el resto del rival. Puede ser que hayamos sentido el desgaste del primer tiempo. Pero terminamos en campo rival y arriesgando. Me parece que sobre todo hubo virtud del rival. En la jugada del primer gol hay un pase muy bueno de Mariano González. Encuentro más virtudes en el rival que desatenciones en mi equipo. Para que haya un gol tiene que haber error. Pero también un acierto del adversario.

-En lo personal tuviste un debut atípico. ¿Te sorprendieron Pezzota y el reglamento?

-Me dieron la bienvenida a la categoría. Sinceramente, no lo tuve en cuenta. Me hubiera gustado estar adentro. Porque vivo el partido y me gusta estar cerca de mis futbolistas. Pero no se va a volver a repetir. Nos vamos a ir encontrando con muchas cosas nuevas con el correr del torneo. Desde la intimidad, tenemos que ir solucionándolas. Cometí un error y no lo puedo volver a cometer. El próximo partido saldremos un ratito antes.

Comentá la nota