Este domingo 9 se realizó un encuentro socialista en la ciudad de Zárate. El objetivo fue compartir los avances de la gestión socialista en la ciudad. El intendente Osvaldo Cáffaro resaltó las virtudes de su gestión: a través del Pan "Vivamos la ciud

El próximo sábado 15 de agosto tendrán lugar las elecciones para renovación de cargos en el Sindicato de Luz y Fuerza. En tal sentido se presentan dos listas: Celeste y Blanca encabezada por Claudio Schiavone del oficialismo y Roja que lleva como candidato a secretario general a Oscar Pulido.
Lista Roja

Los integrantes de la lista Roja Oscar Pulido, Eduardo Idro-ggino, Nora Ceraldi, Héctor Calandri y Horacio Zapata, se acercaron a la redacción de EL TIEMPO, y dieron a conocer algunas de sus propuestas, al tiempo que hacen pública una serie de presentaciones ante la Junta Electoral. Oscar Pulido aclaró que Horacio Zapata , en la lista original, era uno de los suplentes, y en la nómina que oficializan pasó a ser subsecretario de Acción Social.

-¿Porqué pasó esto?

-Porque fueron proscriptos por la Junta Electoral Daniel Calandri que iba como subsecretario general y Claudio Vita que era candidato a secretario de Acción Social. Según la Junta Electoral estas personas estuvieron desafiliadas por un lapso de tiempo y se volvieron a reafiliar.

Y el secretariado reconoce toda la antigüedad anterior a la desafiliación y la posterior a la reafiliación y le hace pagar la deuda que se generó por los meses que estuvo desafiliado a través de un plan que está cumpliendo porque se lo descuentan del recibo de sueldo. Calandri hizo los arreglos a fin de año bajo las mismas condiciones que Vita, pero verbalmente.

El secretariado no le cursó ningún documento diciéndole que aceptaba ese acuerdo. Luego presentamos la lista, pero les negaron el acuerdo y los impugnaron diciendo que no tienen antigüedad para ser candidatos. Les reconocen la afiliación, pero dicen que tienen una deuda pendiente con el gremio.

-¿Qué medidas tomaron ustedes?

-Presentamos un descargo a la Junta Electoral observando que los compañeros tenían un acuerdo donde la deuda estaba financiada por lo tanto no existía esa deuda. También objetamos el tema de las pensionadas. Ellos dicen que no tenían derecho a voto. Y a nuestro criterio, por estatuto las pensionadas tienen el mismo rango que los jubilados. Por lo tanto tienen derecho a voto.

Asimismo establecimos el cupo femenino que fija la ley nacional, de 9 mujeres por cada lista. Pero tampoco hicieron lugar a ese reclamo. Por eso de a poco, la Junta Electoral nos cierra el camino y nos rechaza todas las pruebas que hemos presentado. E incluso nos invita por escrito a reclamar ante el Ministerio de Trabajo. Hicimos un pedido de asamblea como nos faculta nuestro estatuto para dirimir las faltas que nosotros creíamos estaban cometiendo en el marco de la Junta Electoral.

Pero también se nos negó el pedido de asamblea porque consideran que necesitamos tener aspectos estatutarios en el marco del proceso electoral. Y por carta documento nos informaron que no hay una causa de interés general para convocar a asamblea; sino cuestiones electoralistas. Respondimos que como sustento del sistema democrático creemos que el acto electoral es por sentado de interés general y nos presentamos con ambas impugnaciones en el ministerio de San Nicolás.

-¿Qué resultados obtuvieron?

-La primera causa, de los compañeros Calandri y Vita fue girada a Capital Federal, volvió a la delegación y nos notificaron que fue ratificada la Junta Electoral para que hiciera un descargo en base a las tres objeciones que hicimos. El plazo se vence entre jueves y viernes de esta semana (por la anterior). La semana que viene (por esta que iniciamos) podría haber novedades en base a lo que dictamine la Junta Electoral.

-¿Qué harán de todos modos para no quedar fuera de la contienda electoral?

-Hicimos el reemplazo de los dos compañeros. El compañero Mazzane reemplaza a Calandri para poder oficializar la lista.

Proyectos

A continuación damos a conocer, por razones de espacio, algunas de las diversas propuestas que nos acercaron los integrantes de la lista Roja entre ellas figuran:. Reformar el estatuto social, porque consideramos perimido el estatuto actual, con el convencimiento de que el nuevo estatuto debe contemplar: Participación de las minorías en el control de la gestión institucional, no permitir la reelección indefinida, libre elección de la comisión de jubilados, por medio del voto de dichos compañeros.

Publicitar todo lo actuado por cada secretaría; crear el consejo de mayores, convocar en forma periódica a asambleas extraordinarias para poner a consideración del afiliado las decisiones tomadas en cuanto a la actividad gremial.

Comentá la nota