Este año, el PE destinó a los municipios casi $ 800 millones

Este año, el PE destinó a los municipios casi $ 800 millones
Según Jaldo, se ejecutó el Pacto Social al 100%, a lo que se sumaron subas salariales. A raíz de la merma en los recursos nacionales, se ocupó el 80% de lo previsto el fondo fiduciario para obras.
El Poder Ejecutivo concluirá 2009 habiendo asistido a las municipalidades que celebraron el Pacto Social con más dinero que el que estaba previsto en enero, a pesar de la sensible merma de recursos nacionales, especialmente para el financiamiento de obras públicas.

"Los recursos de jurisdicción nacional cayeron entre $ 15 millones y $ 20 millones mensuales. Pese a ello, lo planificado en los municipios se cumplió a rajatabla", sostuvo el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. El funcionario aseguró a LA GACETA que lo mismo ocurrió con las comunas rurales.

Según el funcionario, en materia salarial, el Pacto Social fue cumplido en un 100 por ciento. "O sea que se pagaron los sueldos en tiempo y en forma. A la vez, y por decisión del gobernador (José Alperovich) se extendieron a los municipales los aumentos que dio la Provincia a los empleados públicos", aseveró.

Mediante un decreto de necesidad y urgencia que la Legislatura convalidó el 14 de enero, la Casa de Gobierno pautó 566,2 millones para que garantizar el pago de las planillas salariales de las municipalidades de la capital, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Aguilares, Tafì Viejo, San Isidro de Lules, Concepción, Monteros, Famaillá, Alderetes, Bella Vista, Juan Bautista Alberdi y Tafí del Valle. El impacto de las recomposiciones de haberes, según estimaciones oficiales, rondó el 15%, de modo que, finalmente, terminaron pagándose poco más de $ 651 millones.

"Esto nos permitió atravesar un 2009 con total paz social. Llegamos a fin de año sin conflictos sociales en estas administraciones", destacó Jaldo.

Asistencia indispensable

En cuanto al fondo fiduciario que financia los trabajos públicos, conocido como Pacto de Obras, el ministro del interior puntualizó que fue ejecutado el 80% de los recursos previstos inicialmente.

Precisamente, mediante un segundo DNU, fueron destinados $ 183,6 millones para la realización de obras en 18 municipalidades (La Cocha es la única que no lo suscribió). Dada la subejecución por la caída de los recursos tributarios nacionales, terminaron invirtiéndose prácticamente $ 150 millones.

"Haber alcanzado estos niveles a pesar de la crisis es muy importante. El gobernador pidió mayor esfuerzo e imaginación a los intendentes en la aplicación de recursos. Gracias a ello, si bien no pudieron encararse nuevas obras en el segundo semestre, logramos contratar todas las que se habían iniciado antes", manifestó el funcionario.

Los recursos federales provenientes del Fondo Solidario de la soja compensaron en parte la disminución de la coparticipación federal de impuestos.

Al final, terminaron ejecutándose unos $ 798 millones, entre pago de salarios y de obras, un 6% más que los $ 750 millones previstos en enero pasado.

"Que el gobernador anunciara que mantendrá en 2010 el Pacto Social y el fondo fiduciario para obras es una definición política e institucional trascendente. Hoy, la mayoría de los municipios no podrían armar sus presupuestos sin la ayuda del Gobierno provincial", puntualizó Jaldo.

Comentá la nota