Este año, el desafío es optimizar la calidad de los cítricos para seguir ganando mercados

El subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Héctor Barboza, afirmó que hay buenas expectativas para la exportación de los cítricos producidos en Misiones, si las condiciones climáticas siguen acompañando ya que esto ayudaría a obtener una producción de buena calidad, que a su vez tiene asegurada su venta en el exterior y es por eso que en 2010 se apunta a la optimización de las frutas.
En este sentido expresó que "700 agricultores se dedican a la actividad en la provincia de Misiones, lo que garantiza la continuidad de las producciones, que luego podrán insertarse con facilidad en los mercados extranjeros".

Al respecto Barboza aseguró que en los últimos años "las ventas al exterior se incrementaron a gran escala. Mientras que el año pasado, hubo un crecimiento pequeño, pero que teniendo en cuenta las épocas de sequía, es un buen paso".

Pero la falta de lluvias en gran parte de 2009 "hizo que las frutas fueran de menor tamaño y eso en cierta forma creó una crisis internacional en los mercados, acostumbrados a nuestra buena calidad, pero pese a todo, compraron".

El funcionario agregó que "lo bueno de nuestras campañas es que con hechos nos hemos ganado un mercado mundial importante, por eso este año, haremos mayor hincapié en el cuidado de plantaciones, tratamientos fitosanitarios y certificaciones, ya que tenemos que competir con productores de todo el mundo", expresó.

También "trabajaremos en la optimización de los cítricos y ese será una de nuestros mayores desafíos porque debemos apostar a la calidad para competir. El perfil de la citricultura misionera es el de las frutas frescas de primera calidad para exportación", destacó.

Por otra parte, "con el Pro Alimentos ya son casi 200 productores interesados en aumentar su producción. Hay que tener en cuenta que la mayoría son pequeños colonos, pero que apuestan a seguir creciendo en este sector".

Comentá la nota