Por qué este año se cumpliría con el piso legal de 34% de coparticipación a provincias

Por Nadin Argañaraz

Presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Si se analiza lo sucedido entre los años 1998 y 2008 se puede apreciar que desde 2002 no se cumplió con el mínimo legal establecido.El incumplimiento del piso legal del 34% implicó que todas las provincias resignaran recursos

El artículo 7º de la ley 23.548 establece que el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles.

Si se analiza lo sucedido entre los años 1998 y 2008 se puede apreciar que desde 2002 no se cumplió con el mínimo legal establecido. Lo que debe observarse es la evolución del cociente entre Transferencias de recursos a provincias y la recaudación nacional neta de los ingresos de la Seguridad Social.

El incumplimiento del piso legal del 34% implicó que todas las provincias resignaran recursos. Por la diferencia entre lo que efectivamente se recibió y el piso legal puede apreciarse que el total de jurisdicciones resignó recursos por $ 10.800 millones entre 2002 y 2008 (en moneda corriente).

Es importante destacar que esta pérdida de recursos por parte de las provincias se refiere exclusivamente a un incumplimiento legal. La explicación puede encontrarse básicamente en dos puntos:

n Primero, el establecimiento del impuesto al cheque con un esquema de coparticipación distinto al de los principales impuestos, tuvo el efecto de disminuir el ratio.

n Segundo, la implementación de retenciones en 2002 implicó recaudación con exclusividad para la Nación. Esto disminuyó claramente el ratio por suba de su denominador.

Lo sucedido en el primer trimestre de 2009. En los primeros tres meses del año, la tendencia que traía la relación de las transferencias respecto a la recaudación, se revirtió.

Si se toma el comportamiento de la coparticipación durante los tres primeros meses del año 2009 y se la compara con la recaudación para el mismo periodo, se observa que hubo una mejora no menor del ratio respecto a igual trimestre del año 2008. En efecto, pasó de un 31% a un 33%, acercándose al cumplimiento del piso legal del 34%. Lo interesante es encontrar las explicaciones de este incremento, que obviamente cambia la situación previa. Una cuestión relevante es que los recursos que van con exclusividad a Nación tuvieron una caída nominal trimestre contra trimestre. En efecto, las retenciones disminuyeron un 13% y los derechos de importación casi un 18%. Por su parte, el impuesto al cheque, solamente creció un 6,6% en el trimestre.

En su conjunto, la recaudación tributaria neta de seguridad social creció solamente un 5% en el trimestre. Dado que las transferencias crecieron un 11,5%, el ratio aumentó.

Si se quiere simular lo que hubiera sucedido de mantenerse de alguna manera la situación de años previos, puede suponerse una recaudación de retenciones y derechos de importación del primer trimestre igual a la de 2008 y que la recaudación del impuesto al cheque hubiera crecido igual que la de IVA. En este escenario hipotético, la recaudación neta de seguridad social hubiera crecido un 8,7% (en lugar del 5%), lo que hubiese implicado un ratio no muy distinto al del año pasado.

En síntesis, mientras más participación relativa tiene cheque y retenciones dentro de la recaudación neta de seguridad social, menor es el ratio.

Llegó a perforar el mínimo del 34% hasta 2008. En el primer trimestre, con el cambio de participación en detrimento de estos impuestos, mejoró la relación, aunque sin superar el piso.

Lo que puede pasar en 2009

La creación del Fondo que destina un 30% de la recaudación de retenciones a las provincias y municipios mejora el nivel del ratio Transferencias automáticas/Recaudación neta de Seguridad Social. En concreto, sin el Fondo Federal, el ratio podía terminar el año en niveles similares a los del primer trimestre, es decir 33%. Si se incluye en las

Transferencias a provincias alFondo, el ratio puede finalizar el año en un nivel cercano al 36%, lo que implicaría cumplir con el piso legal del artículo 7 de la ley 23.548.

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