Este año, cuatro correntinos recibieron trasplantes de dos donantes locales

Este año, cuatro correntinos recibieron trasplantes de dos donantes locales
En poco más de un mes se realizaron operativos de ablación que posibilitaron trasplantes renales en pacientes que estaban en lista de espera. También se procuraron otros órganos y tejidos que fueron derivados a distintas provincias y que permitieron la recuperación de niños y adultos.

En poco más de un mes, en la provincia se realizaron cuatro trasplantes renales, que permitieron la recuperación de pacientes correntinos que se encontraban en lista de espera. Los órganos fueron procurados a nivel local, gracias a la solidaridad de familias de la provincia que permitieron el desarrollo de los dos operativos que se hicieron en lo que va del año.

El segundo operativo de donación de órganos se desarrolló la semana pasada en el Hospital Escuela “General San Martín”. Tanto en este procedimiento como en el anterior -que se efectuó en enero en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”-, se ablacionaron además otros órganos y tejidos que fueron derivados a distintas provincias, permitiendo la recuperación de niños y adultos.

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes (Incucai), en Corrientes se registraron dos donaciones de órganos en lo que va de 2014. Al primer operativo, que fue multiorgánico y se realizó en enero y que ocurrió en el Hospital Pediátrico, se sumó otro la semana pasada.

Según informaron desde el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), la segunda donación ocurrió los primeros días de febrero en el Hospital Escuela, tras el fallecimiento de una mujer adulta. En este procedimiento se procuraron riñones, válvulas para corazón y córneas.

Los riñones ablacionados en los dos operativos efectuados en la provincia este año fueron trasplantados a nivel local y estuvieron destinados a cuatro pacientes correntinos que se encontraban en lista de espera, según informaron desde Cucaicor a El Litoral. El resto de los órganos y tejidos fueron derivados a otras provincias, para su distribución entre pacientes pediátricos y adultos.

El objetivo de los equipos médicos de Cucaicor para 2014 es recuperar la cantidad de donantes y trasplantes de órganos que se concretan en Corrientes, ya que los registros marcaron un importante descenso durante los últimos años en la provincia.

A nivel nacional, desde el Ministerio de Salud destacaron que con más de 50 donantes de órganos, durante las primeras semanas del año se llevaron a cabo más de 140 trasplantes en centros de salud públicos y privados de distintas provincias

Comentá la nota