"Este corte provoca una fuerte ruptura en el aprendizaje"

La inspectora regional de educación pública, Marcela Peral, consideró que el corte forzado de las clases antes de lo previsto "provoca una fuerte ruptura en el aprendizaje escolar". En medio de la situación planteada, pidió que a la vuelta a las aulas no se someta a los alumnos a una ola de evaluaciones, puesto que el material que les fue entregado como actividad para el receso no tuvo el acompañamiento y la orientación adecuados.
"Este corte de un mes sin clases representa una ruptura muy fuerte en la continuidad del aprendizaje, por eso en las primeras dos semanas previas a las vacaciones de invierno se acercó material para que los chicos realizaran actividades", explicó Peral.

De todos modos, advirtió que "en todos los distritos hacemos hincapié para que a la vuelta, esas tareas sirvan de insumo para que cada docente pueda saber en que situación están los aprendizajes de esos contenidos, que de ninguna manera sea motivo de una calificación para un chico que no pudo tener el acompañamiento o la orientación adecuada".

Presente en la reunión ampliada de exponentes sanitarios y educativos que el martes tuvo lugar en Junín, la inspectora detalló algunos resabios de ese encuentro.

"Se evaluaron las condiciones en las que está la región, el modo en que articulamos acciones entre salud, municipios, consejos escolares y gremios, para establecer si hay aspectos más debilitados y acordar criterios generales en relación con lo que la provincia está llevando adelante", reveló.

Hecho el balance, "se conversó la posibilidad de extender el receso escolar, pero hasta el día de hoy la provincia entiende que el 3 de agosto pueden empezar las clases".

Al ser la figura responsable de un amplio abanico de ciudades en materia escolar, Peral admitió que "en la región tenemos diferentes situaciones. Hay distritos que muestran una curva decreciente en la cantidad de casos, pero otras que empiezan a mostrar una curva creciente, o sea que hay una diversidad de realidades".

"Se están llevando adelante tareas que en su momento fueron aplicadas en Junín, Chacabuco o Lincoln en otros lugares, donde hace poco que empezaron a manifestarse casos, mientras que los distritos más grandes la situación está más controlada", completó.

Comentá la nota