"Este convenio solo lo mandaron al Concejo para hacer avioncitos de papel"

No logró quórum la reunión conjunta de las Comisiones de Transporte, Legislación y Hacienda del HCD convocada este viernes por el oficialismo para tratar el controvertido convenio firmado entre el Ejecutivo Comunal y el titular de Asociación Marplatense de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, José Ferraresi, para la colocación de monederas como sistema de cobro de pasajes.
El intendente Pulti ordenó a sus concejales pegar el faltazo a la reunión. La mayoría de los concesionarios no estarían de acuerdo en avalar lo firmado por el presidente de AMETAP, tal como lo estipula el texto rubricado hace una semana. "Este convenio solo lo mandaron al Concejo para hacer avioncitos de papel", se lo aseveró a 0223.com.ar el concejal radical Eduardo Abud.

CONVENIO FLOJITO DE FIRMAS Y PAPELES

Según se indicó en una gacetilla de prensa del gobierno municipal el pasado viernes, el intendente interino, Marcelo Artime, firmó el veto parcial a la ordenanza que cambiaba el cobro del boleto del transporte público de pasajeros.

El Presidente del HCD, en ese momento a cargo del Ejecutivo, vetó puntualmente la parte referida a los plazos para instalar en las unidades de colectivo las tarjetas por aproximación y rubricó un convenio con AMETAP.

El acuerdoconsiste en otórgales a los empresarios un plazo de seis meses (prorrogable por otros seis) para que coloquen las tarjetas por aproximación en los micros. En ese período, tendrán permiso para instalar las polémicas monederas.

Es decir, que en un año podrán coexistir distintos mecanismos de cobro, pero que pasado ese plazo sólo deberán quedar las nuevas tarjetas.

Y sólo cuando el sistema definitivo se empiece a implementar podrán pedir aumento de boleto, ese es el principal punto en los que se oponen la mayoría de los integrantes de AMETAP, según confiaron este viernes dos empresarios del transporte a 0223.com.ar.

La otra cláusula importante alude al compromiso empresarial de incrementar progresivamente, del 1 al 3 por ciento, los aportes al Fondo Municipal del Transporte. Se trata del que utiliza el Municipio para reparar las calles por donde circulan los micros.

GRAVES FALENCIAS

Este viernes, un dirigente kirchnerista, quien pidió reserva de su nombre, le presentó a varios ediles un escrito advirtiendo "graves falencias" en el convenio rubricado por el arquitecto Artime y AMETAP.

Entre las falencias, según se explicó en el texto, se aseveró "en el mensaje de elevación del convenio se afirma: ‘Resulta obligación indubitable de las autorizaciones municipales respetar los contratos de concesión vigentes’. Ahora lo afirmado se contradice con el hecho de que el acuerdo lo celebran: ‘el Municipio del Partido de General Pueyrredon, representado en este acto por el Intendente Municipal interino, Arq. Marcelo Artime, en adelante EL MUNICIPIO, por una parte; y la Asociación Marplatense de Empresarios del Transporte Automotor, representada en este acto por su Presidente, José Ferraresi, en adelante AMETAP. Es decir el acuerdo es celebrado con quien no es parte en el contrato de concesión del servicio publico de transporte colectivo de pasajeros ya que a la AMETAP nada se le adjudicó ni intervino en el proceso licitatorio ni en la adjudicación del mismo, por lo que se está celebrando un convenio sobre una materia en la que una parte no lo es ni tiene poder suficiente para representar a quienes si son parte, las empresas adjudicatarias en forma individual. Por tanto no puede afirmarse que el convenio se hace para cumplir con el Pliego de Bases y Condiciones y para cumplir con los contratos".

A su vez, el dirigente K remarcó que "se contravienen la Ordenanza nº 16.818, sancionada junto con el Pliego de Bases y Condiciones que encomendó al Departamento Ejecutivo: ‘la implementación de sistemas que garanticen el cumplimiento de la legislación nacional y provincial, en relación al no manejo de dinero a bordo por parte de los choferes que prestan servicio en el transporte urbano colectivo de pasajeros’ y el Decreto nº 738/06 que establece: ‘como único sistema para abonar el pasaje la tarjeta magnética del sistema prepago de admisión de usuarios’. Por lo que se estaría contradiciendo los propios actos del Departamento Ejecutivo y la continuidad jurídica del estado municipal".

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