"Con este convenio se perjudica y condiciona al próximo gobierno provincial"

Así se refirió Bertone a la firma del convenio chino por parte de la gobernadora Fabiana Ríos.
RIO GRANDE.- Agregó "teniendo en cuenta que el convenio compromete el cobro de regalías por adelantado, incluidos los años 2012 y 2013, queda más que claro que se está comprometiendo dinero que le corresponde a la próxima gestión de gobierno y eso me parece un punto a tener en cuenta por el perjuicio que puede provocar a la futura gestión provincial. Esta consideración la deberían tener todas las fuerzas políticas de nuestra provincia y me parece una cuestión esencial a tener en cuenta por parte de la Legislatura".

Asimismo, la legisladora nacional ratificó "la necesidad de que en nuestro partido se debatan las posturas en relación con este convenio y se consiga una posición que pueda transmitirse en forma orgánica. En este sentido, creo que es esencial escuchar la posición de la población, de distintas organizaciones sociales y organismos que sientan una postura contraria a convalidar una nueva prórroga por parte de la Legislatura. Como siempre digo, es el pueblo con su apoyo el que nos permite representarlo y es por eso que debemos escucharlo y tomar las decisiones que nos está pidiendo".

"Me parece importante destacar la tarea de recolección de firmas en contra del convenio y considero que el Ejecutivo Provincial debería prestarle un poco más de atención a esta manifestación de la ciudadanía", manifestó.

Además, la representante fueguina explicó que si bien, luego de la aprobación de la Ley de provincialización de los hidrocarburos a nivel nacional, las provincias son autónomas para tomar este tipo de decisiones, existe normativa nacional que establece que si el Gobierno Nacional necesita gas para proveer al mercado interno puede exigirlo de las provincias."Si bien, en su momento, la Gobernadora votó en contra de esta ley que le permite hoy firmar este tipo de convenio, debería tener en cuenta la disposición de la normativa a nivel nacional que limita por cuestiones de necesidad general la exportación de gas, tratándose de una medida que claramente prioriza las necesidades internas del país".

Por último Bertone concluyó que "le pido al Gobierno Provincial que escuche alguna vez al pueblo, que claramente le está pidiendo que no siga adelante con esta medida. También espero que mi partido se decida a buscar el espacio para darle a la cuestión un debate y análisis serio que nos permita arribar a una posición común. Y que en este debate, los compañeros y compañeras escuchen la posición de los ciudadanos, porque en el tratamiento de este tema está en juego la calidad de vida futura de los habitantes de nuestra provincia".

Comentá la nota