Este año, el 70% del área a sembrar en el país será destinada a la soja

De las 29,5 millones de hectáreas, 19 serán para la soja. Especialistas dijeron que son necesarias las rotaciones adecuadas y que es imprescindible una disminución o eliminación de retenciones para los cereales
La campaña agrícola 2009/2010, iniciada formalmente este mes, mostrará una fuerte expansión de la soja, ya que entre el 65% y 70% del área a sembrar será destinado a este cultivo, mientras que el área destinada a los cereales bajará un 22 por ciento.

En número precisos, de las 29,5 millones de hectáreas a sembrar, 19 serán para la soja. Esto es debido a que la sequía afectó la siembre de trigo (ocupará 2,8 millones de hectáreas, un 38% menos que el año pasado) y haría lo mismo con el maíz (ocupará 2,1 millones de hectáreas, un 13% menos).

Sin embargo, hay otros motivos, además de los climáticos. Sucede que para los productores sembrar una hectárea de maíz es el equivalente a desembolsar cerca de u$s300, cuando que por una hectárea de soja es necesario invertir sólo u$s200, mientras que las ganancias son buenas, gracias a que las retenciones están congeladas.

Ante esto, Gustavo López, analista agrícola de la firma Agritrend, apuntó que la producción de granos podría ser de 82,6 millones de toneladas (la campaña anterior hubo 63,4 millones). Sin embargo, del total, 51 millones serán soja, 14 millones de maíz, y 6,7 millones de trigo.

Fuertes ingresos para el país

Debido a la mejor cosecha que se espera, también se aguarda que se recuperen fuertemente los ingresos que el país obtiene por las exportaciones agrícolas. Así, podría pasarse de u$s17.162 M de este año a u$s27.915 M en 2010, de los cuales la soja representaría el 87 por ciento.

De todas formas, más ingresos no significa mejor. López concluyó que esto deriva en que no se realizan las rotaciones adecuadas y que "es imprescindible una disminución o eliminación de retenciones para los cereales y una adecuación para los oleaginosos", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota