"Este anuncio nacional permite ilusionarse con un aumento en el empleo y las obras"

En el marco del histórico anuncio presidencial de invertir $111.000 millones en el sector de la obra pública para reactivar la economía nacional, las provincias que tienen su mayor ingreso de las arcas del Estado recibirán una importante inyección de dinero para financiar proyectos.

En diálogo en exclusiva con El Comercial, la titular de la cartera de Obras Públicas de la provincia, explicó cómo se proyectará el destino final de los fondos.

- ¿Cómo impacta en la economía provincial este anuncio de destinar $111.000 millones en los próximos años a las obras públicas en el país?

- Sin lugar a dudas el anuncio del mega-plan económico impactó en todo el territorio nacional porque se trata de obras a realizarse con características federales. Eso significa que no solamente las obras están destinadas a las provincias del centro como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, sino que comprende a las provincias más remotas como Formosa.

- ¿Esto repercutirá en los sectores productivos en un corto plazo?

- Acá la aplicación de este plan, las obras cumplirán el efecto dinamizador en toda la cadena productiva ya que no solamente trabajan los rubros directos de proveedores en obra en si, sino que aumenta la capacidad de emplear obreros por parte de las empresas y esto concluye en que se fomenta el poder adquisitivo de estos que se termina volcando al consumo. Y este proceso se repite en todas las localidades, no sólo en las principales ciudades de la provincia.

- ¿Esperaban un anuncio de esta magnitud?

- Este mega-plan estaba siendo esperado por todas las provincias del país porque se transforma en un eje dinamizador alrededor del cual las economías regionales y locales van a tener un impulso y desarrollo durante el 2009.

UN BALANCE POSITIVO

- Después de un año complicado para el país, ¿Cuál es el saldo que arroja el balance de la obra pública en la provincia?

- Hasta ahora los objetivos se van cumpliendo. Nosotros estamos inmersos en un plan de infraestructura provincial que se va desarrollando año a año dentro de los lineamientos de lo que es el Proyecto Formosa 2015.

En lo que hace a infraestructura vial el progreso es inmenso ya que se ha logrado pavimentar 680 kilómetros, entre los que se encuentra una obra fundamental para nuestro desarrollo como lo es la Ruta 81.

Los trabajos sobre otras vías de comunicación como la Ruta 3 o la Ruta 9 contribuyen a cerrar el anillo productivo de la provincia, lo que permite la accesibilidad para los productores del interior de poder sacar su producción en tiempo y forma hacia las bocas de expendio comercial.

- ¿Existe la posibilidad de que empiecen las obras para poner en marcha el Ramal C-25?

- La Presidente anunció la reactivación del Belgrano Cargas, pero no mencionó al Ramal C-25, aunque el hecho de poner en consideración una política de desarrollo del Belgrano ya representa un paso adelante para pensar al ferrocarril como una alternativa de comunicación en toda nuestra región.

- ¿Están dadas las condiciones para empezar la construcción del Gasoducto del NEA?

- En materia hidroeléctrica los anuncios también fueron positivos, porque en lo que respecta a nosotros la obra del Gasoducto es fundamental y algo muy deseado para poder impulsar las industrias en la región.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

- ¿Se destinarán más fondos para solucionar los inconvenientes que se generan en los suministros esenciales como luz y agua?

- En cuanto a servicio de energía se empezará con la construcción de la línea de 500 kw; y en cuanto a la provisión de agua está próximo a inaugurarse la nueva planta potabilizadora de agua en nuestra capital, pero dentro del plan estratégico a largo plazo se contempla una planta para cada localidad de la provincia.

- ¿Qué desafíos se plantean para el próximo año?

- Las expectativas para el 2009 son buenas, porque este anuncio nacional permite ilusionarse con un aumento en el empleo y que obras como el tendido de los desagües pluviales, cloacales, cordón cunetas, veredas municipales, entre otras, van a contribuir con esta performance.

Comentá la nota