Este mes abren el museo de la historia urbana de la ciudad

Lo anunció el intendente Lima. Está en la ex estación San Martín y el terremoto del '44 será un ícono.
Ya está casi todo listo para que San Juan tenga por primera vez un lugar que describa la transformación urbana y arquitectónica de la ciudad desde el siglo XVI. Se llamará Museo de la Memoria Urbana y según dijo ayer en conferencia de prensa el intendente de la Capital, Marcelo Lima, será inaugurado el 30 de este mes en la ex estación San Martín. Entre otras cosas, incluirá maquetas y una muestra fotográfica de hechos significativos, como el terremoto de 1.944, que hicieron las veces de bisagra en el diseño del centro y sus alrededores y hasta se habla de instalar a futuro un simulador de sismos.

Lima hizo el anuncio de la apertura del museo junto al gobernador José Luis Gioja, ya que la provincia y el municipio firmaron un convenio para compartir el costo de la obra, calculado en unos 900 mil pesos, según fuentes calificadas. La noticia coincidió con el aniversario del terremoto de 1.944 que se celebró ayer y no fue casual: aquella tragedia obligó a una profunda transformación urbana de la ciudad y será uno de los íconos del museo.

Es más, aunque la temática no estará referida específicamente al terremoto, tras varios proyectos oficiales frustrados por levantar un monumento, el museo capitalino será la primera obra de dimensiones importantes que permitirá recordar en forma permanente a los muertos en el mayor desastre natural que vivió San Juan.

Y aprovechando los 65 años que pasaron de aquel siniestro, Gioja anunció al mismo tiempo que el Conector Sur que une Rawson con Capital será bautizado con el nombre de "Vía Rápida 15 de enero" (Ver página 3).

La idea del museo empezó a tomar forma en enero del año pasado. A poco de sentarse en el sillón de intendente de la Capital tras ganar las elecciones en 2007, Lima dio instrucciones para que los técnicos del municipio empezaran a trabajar en el proyecto y la obra comenzó a ejecutarse el pasado 8 de diciembre Hoy, según el propio jefe comunal, los trabajos están en un 80 por ciento de avance y quedan algunos detalles para terminar.

El museo estará ubicado hacia el sur del edificio central de la ex estación y tendrá un ingreso independiente por avenida España, donde ya hay instalado un cartel indicador.

El eje temático abarcará desde la inundación del siglo XVI que obligó a trasladar el centro, siguiendo por los cambios urbanísticos del siglo XX y la reconstrucción después del \'44, hasta llegar a lo que es hoy la ciudad. Para graficar y mostrar esa parte de la historia sanjuanina, el subsecretario de Cultura de Capital, Luis Meglioli, dijo que el museo contará con fotografías anteriores y posteriores al terremoto, maquetas hechas por docentes de la UNSJ que recrean el San Juan antiguo, documentos históricos y una muestra de artistas plásticos alusiva a las transformaciones edilicias que vivió la Capital. Además, dijeron fuentes calificadas, a se está analizando poner a futuro un simulador que le permita a los visitantes saber cómo se percibe un sismo.

Para la construcción del museo se aprovechó una de las estructuras del histórico ferrocarril. El secretario de Planificación Urbana de Capital, Jorge Martín, contó que se consolidó el techo y las columnas que hay en el andén de carga, se levantaron paredes con placas especiales, se instaló carpintería de aluminio con color, un nuevo sistema de iluminación y se restauró a nuevo -pisos, cerámicos, cañerías, revoques y pintura- un baño que está al lado y que funcionaba como depósito.

Comentá la nota