"En este 2009 invertimos $70 millones más"

Sileoni dijo que el presupuesto enviado por la Nación a Santiago creció en 4 años un 202%.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Estanislao Sileoni, accedió a una entrevista exclusiva con Nuevo Diario, en la cual se hizo hincapié en el trabajo conjunto entre Nación y Provincia para mejorar el sistema educativo.

- De acuerdo a los informes de la cartera provincial se ha triplicado la matrícula en los últimos 4 años. ¿Cómo acompañará la Nación en este crecimiento sostenido que tiene Santiago?

- La inversión del Ministerio de Educación de la Nación en la provincia pasó de ser de $36.243.398 en el año 2005 a $109.311.233 en el año 2008, lo que significa un incremento total de 202%. Para este año 2009 se prevé un incremento de $70.785.961 en el presupuesto que la cartera nacional destina a la provincia. Es decir, se pasó de $109.311.233 en 2008 a $180.097.194 en 2009.

Seguiremos apoyando para que todos los niños y jóvenes de Santiago del Estero, así como del resto del país, tengan las mismas oportunidades y puedan cumplir, como lo hemos establecido en consenso con todas las provincias, su educación completa y obligatoria. Tenemos un compromiso como Nación y seguiremos apoyando a la provincia para cumplir sus objetivos de generar una política educativa de calidad y con justicia social.

- En Santiago ya se trabaja en la implementación de la nueva Ley de Educación ¿Cuál es el análisis de la tarea que está realizando la provincia?

- En Santiago, como en otras provincias, se ha comenzado a implementar la ley dando cumplimiento a las diferentes metas que se plantean en la normativa. Por ejemplo, cabe destacar el aumento de la matrícula de alumnos que se ha logrado a partir del año 2008, tanto en el Nivel Inicial, con la inclusión de más de 1.000 niños, como el alcance en primaria del 96,8% de cobertura, la recuperación de 160 niños con discapacidades, y muy especialmente, gracias a la política de inclusión que la Provincia junto a la Nación viene llevando a cabo, hemos logrado que a la escuela secundaria se incorporen 600 alumnos, en el nivel de jóvenes y adultos 1.200 y 4.723 ingresaron al proceso de alfabetización.

De acuerdo a los datos que tenemos, 500 jóvenes han logrado su título secundario en el marco del programa Fines.

Por otra parte, esto no se hubiera logrado sin una política de mejoramiento de las condiciones laborales para los docentes que viene implementando la Provincia, con la generación de nuevos cargos -casi 2.000 en el año- y un impulso a la formación docente.

Estamos convencidos de que se ha avanzado mucho en cuanto a la construcción de nuevos establecimientos educativos para ampliar la oferta, tal como lo establece la ley, así como para asegurar mejores posibilidades para todos. Y por último, se entregaron casi 40.000 becas y se duplicó la dotación de materiales didácticos y libros.

- ¿Cómo definiría la relación Nación-Provincia, en cuanto a la gestión educativa?

- La Provincia es parte del Consejo Federal como lo establece la ley y de ese modo va participando en todas las definiciones que se van tomando de manera conjunta entre Nación y las jurisdicciones. Entre la provincia de Santiago del Estero y la Nación se firma año a año un convenio bilateral, en el que se consigna y se acuerdan las acciones y el financiamiento correspondiente que la Nación se compromete a efectivizar en el año. Si bien esto va teniendo una continuidad y no es que el apoyo económico se ha frenado, estamos próximos a firmar el nuevo convenio en el que se establecen los ajustes y algunas prioridades que se han establecido para este año.

- ¿Qué programas se están implementando en la provincia?

- En la provincia se están implementando todos los programas y proyectos que se desarrollan desde el Ministerio de Educación de la Nación para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Entre ellos se pueden mencionar: Programas de becas para la inclusión y retención de niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad socio-educativa; programa Fines para la finalización de los estudios secundarios; Becas del Bicentenario; Plan una computadora por chico para las escuelas técnicas; programas de capacitación docente en servicio.

A mediados del mes de setiembre se entregarán a la provincia ludotecas para escuelas urbanas, rurales y especiales.

Asimismo se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en la implementación del "Plan Ahí" en 24 municipios y comunas de la provincia.

Comentá la nota