El Estatuto de la Federación de Cámaras está en marcha

La idea de conformar una entidad de segundo grado, que agrupe a las asociaciones mineras con un marcado concepto federal, surgió hace más de un año, cuando algunos dirigentes empresarios advirtieron la necesidad de contar con una representación nacional acorde con los intereses del sector y no de los gobiernos de turno. Desde entonces, sigue en elaboración.
Federación de Cámaras Mineras (Fecamin) fue el nombre que originalmente consensuaron las cámaras mineras del país, para una entidad que defienda y promueva una actividad, que viene soportando desde hace años una organizada campaña para impedir su desarrollo.

En agosto pasado, el presidente de Gemera Julio Ríos Gómez ya anticipaba que se había firmado un protocolo de principios, con la adhesión de las cámaras mineras de "San Juan, Mendoza, Santa Cruz y La Rioja", mientras adelantaba la adhesión de "Salta, Catamarca, Jujuy y Chubut" al vaticinar que "dentro de dos meses estará funcionando", lo cual no ocurrió hasta ahora.

El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM) Ing. Roberto Zenobi recordó: "Yo fui uno de los artífices de la idea que tengamos un ente que pueda nuclear a todas las cámaras, también a las asociaciones y así armar equipos técnicos y debatir a nivel nacional y provincial las inquietudes del sector. Funcionaría un año en cada provincia articulada con la cámara minera provincial", añadió.

Lo cierto es que no hubo representantes de las 8 cámaras mineras del interior del país, ni tampoco de GEMERA, en la reunión realizada en el Salón del Hotel Albertina. Sólo estuvieron presentes autoridades y miembros de la Cámaras de San Juan y de Mendoza.

En cambio se sumaron otras instituciones en la conformación de una Mesa de Consenso que busca impulsar el desarrollo de la minería, a partir de un mensaje conciliador, entre distintos sectores de la actividad, como etapa preliminar a la conformación de la Federación, que ahora prometen concretar para el año próximo.

"El estatuto de la entidad, ya se encuentra prácticamente terminado y será puesto a consideración de los miembros", confió uno de sus impulsores.

El tema que prometía ser debatido en profundidad en el encuentro convocado en San Juan era la reciente elección de autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la designación como presidente del Dr. Manuel Benítez, quien a su vez es presidente del Directorio de la sociedad interestatal Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (YMAD), que integra además del Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, el propio gobierno Nacional.

Pero durante la reunión, si bien se expusieron los motivos que llevaron a la Cámara Minera de San Juan a desvincularse de CAEM, tras la cuestionada elección de autoridades, y se recordó que la misma decisión había adoptado con anterioridad la Cámara Mendocina, se avanzó en el análisis de la problemática que encuentra la minería argentina para seguir el rumbo de crecimiento que tiene en otros países de la región como Chile y Perú, principalmente.

De este modo, se compartieron criterios respecto a la comunicación del sector, sus planes de sustentabilidad, la necesidad de programas de educación que aborden la minería en las escuelas, la forma de atender y responder los reclamos ambientales y especialmente, la definición de un esquema de defensa de la actividad.

Entre quienes se sumaron a la mesa minera figuran autoridades de la Federación Agraria filial San Juan, de Gendarmería Nacional y dirigentes del gremio AOMA, entre otros, además de miembros de otras cámaras mineras en formación.

Jaime Bergé, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, fue uno de los que expuso las inquietudes y necesidades del sector que las instituciones provinciales vienen esperando de sus "autoridades nacionales", entre las que citó la realización de "un debate federal sobre el desarrollo de la minería y así transparentar a todas estas provincias y aquellas que han rechazado la minería".

Bergé no abandonó la idea de constituir una Federación, no sólo de cámaras sino de instituciones mineras, al explicar que "a principios de 2010 se hará otra mesa de debate similar para constituir una asociación federal de segundo grado".

Ricardo Martínez, dijo a su turno que la Mesa de Consenso tendrá que ser el mejor ejemplo para el óptimo desarrollo sostenible de la minería nacional donde no solamente los mineros estemos sentados en esta mesa, sino que vamos a estar todos los actores económicos, gremiales de los sectores de nuestra industria y vamos a ser abiertos a que no hayan expresiones de ruptura, de no diálogo", señaló Martínez.

Los encuentros prometen continuar una vez por mes o cada dos meses. "Si son fuegos artificiales, por los menos son fuertes", se escuchó comentar a Martínez, al término del encuentro como única alusión a las expresiones de Manuel Benítez.

El titular de CAEM había expresado que la conformación de la FECAMIN representaba solo "fuegos artificiales", en declaraciones a un medio especializado y que "nosotros somos la entidad nacional".

Antes, durante y después del Segundo Salón Internacional de la Minería Siminera 2009, Ricardo Martínez evitó referirse de manera pública y directa a la situación planteada con CAEM y en particular a la descalificación ensayada por Benítez contra las empresas que conforman las cámaras mendocina y sanjuanina y que promueven la conformación de Fecamin.

Siminera o

Sin mineras?

Como una contradicción más de un sector al que le cuesta conciliar sus discursos con sus acciones, afloró la escasa exposición por parte de las propias empresas mineras.

Barrick fue la única empresa minera que montó un stand de exposición en Siminera 2009, entre un total de 165 expositores, compuestos por empresas de todo tipo de servicios, constructores, consultores y proveedores de insumos para la minería.

Más que significativa fue la ausencia de compañías como Yamana Gold y Minas Argentinas SA, que desaprovecharon la oportunidad de mostrarle a miles de sanjuaninos y visitantes de otras provincias –incluso de localidades como Uspallata, Mendoza- que desfilaron por la Siminera durante 4 días, con entrada gratuita, como opera la mina Gualcamayo en Jáchal, cuya etapa de producción fue oficialmente inaugurada hace poco tiempo atrás.

Lo propio sucedió con la empresa australiana Troy Resources, compañía con muy pocos meses de presencia en la provincia, desconocida para la gran mayoría de los sanjuaninos y que hace pocos días comenzó la construcción de la mina de oro Casposo en Calingasta. Del mismo modo, Xstrata Cooper pudo haber previsto, a partir de esta exposición, una mejor vinculación con la comunidad que lleva décadas escuchando sobre las promesas de desarrollo de su proyecto cuprífero Pachón o empresas de exploración como Minera Andes entre otras, que tenía la oportunidad de comentar sus planes sobre el proyecto de cobre Los Azules.

Tampoco hubo una presencia importante de las empresas caleras de San Juan, algunas con importantes inversiones realizadas en materia de infraestructura, que cuentan con una importante participación en el mercado a partir de la reconocida calidad de sus productos y que exportan volúmenes significativos, en muchos casos.

Ni siquiera minas de otras provincias como Bajo La Alumbrera, Pirquitas, Cerro Vanguardia, Mina Martha, etc. optaron por llegar a San Juan, para estar presentes en este Salón Internacional. Mucho menos empresas de otros países.

Sin embargo, muchas de estas mineras prefirieron tomar parte de las interminables ruedas de negocios, donde representantes de compañías como Barrick, Xstrata, Yamana Gold, Cerro Vanguardia y otras, recibieron cada una a más de 160 interesados en ofrecer sus insumos y/o servicios.

Al tratar de conocer cuáles fueron los verdaderos motivos por los que la gran mayoría de las empresas mineras, juniors o productoras dijeron no a la Siminera 2009, fuentes más que confiables revelaron que en la mayoría de los casos "esto se debió a motivos presupuestarios, ya que dentro de las pautas anuales que los directivos predestinan a comunicación, privilegian acciones de menor costo que estos eventos". RT

Comentá la nota