El Estatuto y Escalafón Municipal está terminado y será enviado al HCD

El Estatuto y Escalafón Municipal está terminado, su elaboración demando muchas horas de reuniones entre funcionarios del Ejecutivo Municipal y los tres gremios que agrupan a los obreros.
Ya está terminado, solo falta corregir la letra chica para enviarlo al Concejo Deliberante donde debe ser analizado y, finalmente aprobado.

El secretario de Gobierno, Marcelo Battaglia, fue uno de los representantes del oficialismo en las negociaciones con los gremios. Con la satisfacción de la tarea cumplida, confirmó, "prácticamente está terminado la norma estatutaria que establece la relación laboral con los empleados del Municipio como así también el Escalafón que tiene que ver con los salarios, las categorías y bonificaciones que tendrán vigencia a partir de su puesta en vigencia". No obstante, dijo, "lo que aún se está evaluando es cuanto será el costo económico de su puesta en funcionamiento, para ver si están dadas las condiciones presupuestarias como para hacer frente a estos nuevos salarios", por lo tanto, sostuvo, "como tendrá un costo salarial, la decisión política la tomará el intendente municipal, Ricardo Casi. En los próximos días seguramente será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento", adelantó.

"Fue un año largo de trabajo, - reconoció - con muchas discusiones, hoy podemos decir que concordamos en casi todos los aspectos, falta una reunión de corrección con los gremios, y además, resta conocer la masa de dinero que se afectará y que tenga su tratamiento en el Concejo Deliberante".

Aumentos. "Rebajas no habrá en ningún salario", confirmó Marcelo Battaglia, "por el contrario, - dijo - si bien no será altamente significativa, habrá una recomposición para la mayoría de los asalariados al ser ubicados en otra categoría, con algunos básicos distintos o bonificaciones que no estaba recibiendo, porque si bien el criterio fue no afectar más dinero a la masa salarial que hoy paga el Municipio, en la búsqueda de la equidad produjimos cambios con el criterio de, a igual tarea, salario similar. En aquellos casos que hoy esté cobrando algo más que la cifra que surge del Escalafón, no habrá rebaja, se le reconocerá el sueldo actual. Esa diferencia será absorbida con los futuros aumentos, pero que todos tengan tranquilidad porque tanto el Gobierno Municipal, como los gremios trabajaron en no afectar el sueldo de los 600 empleados", dijo el secretario de Gobierno.

Contenido: El funcionario explicó algunas características técnicas del Estatuto, "significará que los empleados tendrán establecidas reglas que, si bien, ya están instituidas por ley 11.157, esto – dijo - es una reglamentación local que establece una carrera administrativa con varios puntos que posibilitarán la recategorización del personal anualmente, entre otras cosas, funcionará un sistema con derechos y obligaciones para los trabajadores, con un régimen que permitirá que conozca las reglas laborales al cual debemos atenernos, tanto el Gobierno como las organizaciones sindicales". Confirmó que la carrera profesional hospitalaria quedó fuera de tratamiento porque "ingresó al Concejo Deliberante un proyecto destinado al sector que está en comisión y que el HCD pretende tratar en forma conjunta con este Estatuto y Escalafón. por lo tanto, - dijo - en Salud llegamos hasta el nivel jerárquico, no hemos tomado a los profesionales médicos, aunque sí está en nuestro estatuto y escalafón el profesional técnico".

Ardua labor: Battaglia concluyó, "fue un tratamiento denso, nos llevó un año de reuniones tiene 65 artículos donde se definen las generalidades, y contiene concursos públicos abiertos, designaciones, evaluación del desempeño del personal y cómo será el sistema para llevarlo a cabo, los ascensos, la calificación y en virtud de ello los ascensos de personal, de modo que no esté únicamente ligado a la antigüedad, la posibilidad de capacitarse, a su vez, los distintos reagrupamientos, profesional, técnico, administrativo, agrupamiento obrero, personal jerárquico todos con cuatro categorías, y un anexo con bonificaciones, por ejemplo por dedicación diferenciada, tarea insalubre, conducción de vehículos, eficiencia, tareas múltiples, una cantidad importante que en algunos casos existían pero que acordamos adecuarlas a la realidad laboral del trabajador", señaló finalmente.

Comentá la nota