Si estatizan las ventas se incendiaría la relación entre campo y Estado

El presidente de la Sociedad Rural de Junín Francisco Alzari calificó de disparatado si prospera un supuesto proyecto del gobierno para estatizar la comercialización de granos, por cuanto ronda la idea de volver a crear la Junta Nacional para la actividad.
La medida, de concretarse, terminaría por agravar las relaciones entre el sector agropecuario y el Estado, “aún peor que lo que generó la Resolución 125. Quiero pensar que esto es un globo de ensayo y no creo que se vaya a materializar. Con todos los conflictos que tenemos, pretender poner en práctica es cuestión es buscar el incendio en la relación campo, industria, comercio”, indicó.

Si prospera no se tocará únicamente al sector agropecuario, sino absolutamente a toda la cadena de producción y exportación y los efectos colocarían al país en un escenario de mayor conflictividad social que el vivido en 2008.

“Esto sería volver al IAPI. Las Juntas fracasaron hasta en Australia, y en Canadá, que es un país en serio, tiene muchísimos problemas con la comercialización. Acá tenemos que hablar de Néstor Kirchner, Etchegaray y Moreno, un trío que trata de imponerla. Desde ya Carbap se opone a la estatización absurda, porque es un retroceso en la actividad comercial. Sería llevar al país a tristes experiencias del siglo pasado, y centralizar en manos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario sería reeditar viejas recetas. Además, la ineficiencia del manejo de la ONCCA lo tenemos a la vista” finalizó diciendo el dirigente.

Comentá la nota