La estatización las AFJP podría llegar a la Corte

La estatización las AFJP podría llegar a la Corte
Según el abogado del presunto damnificado, el traspaso de fondos a la ANSES fue una "evidente violación al derecho de propiedad". La Cámara Federal de la Seguridad Social deberá avalar el pedido.
El fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social que avaló la constitucionalidad de la estatización de los fondos de las AFJP fue apelado este martes para que sea analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informaron fuentes judiciales.

El abogado Carlos Federico Bossi Ballester, defensor de un afiliado de la AFJP Arauca Bit, presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema resuelva si es constitucional o no el traspaso de los fondos jubilatorios privados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Así, la causa que llegaría al máximo tribunal es el reclamo que inició Pablo Ariel Rossi para que le devuelvan sus aportes traspasados al Estado.

En la presentación a la que accedió la agencia de noticias DyN, el abogado planteó que la ley que avaló la estatización de las jubilaciones es una "evidente violación al derecho de propiedad" resguardado "por el artículo 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales".

"El aporte integrado a la cuenta de capitalización individual es una propiedad de quien lo efectúa que, como tal, no puede ser arrebatado ni dársele un destino distinto, sin, al menos, el consentimiento del interesado", sostuvo el letrado en la presentación.

La Sala III de la Cámara de la Seguridad Social rechazó a fines de agosto el amparo presentado por el afiliado, en un fallo dividido donde uno de los jueces votó a favor de la presentación.

Ahora, para que la causa llegue a la Corte Suprema, el recurso extraordinario debe ser aprobado por la Cámara de la Seguridad Social; pero en caso contrario, Bossi Ballester adelantó que recurrirá al máximo tribunal a través de una presentación de queja.

Comentá la nota