Los estatales volvieron al paro

Los gremios marcharon a la Casa de Gobierno; hay promesas de adelantar el pago del aguinaldo

Por Sebastian Lalaurette |

LA PLATA.- La provincia de Buenos Aires volvió a estar afectada por los paros. Los gremios estatales comenzaron ayer una nueva huelga por 48 horas, en protesta por la decisión del gobernador Daniel Scioli de pagar los aguinaldos en cuotas, y se movilizaron a la Casa de Gobierno, en la sexta jor­na­da de paro desde que estalló la crisis. Y los problemas no termi­narán hoy.

Scioli tiene casi ase­gu­rado que los dos últimos días del mes (los primeros del regreso a clases tras las vacaciones de in­vierno) también serán jornadas de huelga, a menos que lo que resta pagar de los aguinaldos se abone antes de esa fecha. Así lo anunciaron los gremios docentes y los que reúnen a trabajadores de otros sectores de la administra­ción pública.

El decreto 561/2012, firmado por el gober­nador y publicado anteayer en el Boletín Oficial bonaerense, dispo­ne que la segunda y última cuota de la gratificación semestral se pague el 15 de agosto. Ayer, fuen­tes del gobierno sciolista dijeron a la agencia DyN que los empleados públicos podrían cobrar ese dine­ro durante este mes, pero no hubo confirmación oficial de esa versión. Si se mantiene la fecha de pago en agosto, Scioli habrá enfrentado nueve jornadas de huelga de agentes estatales en un solo mes.

El receso invernal, que coincide con la feria judicial y con una pausa en el ámbito legislativo, hizo que el impacto de la huelga se notara menos. Pe­ro incluso los empleados judiciales y de la Legislatura, que ya cobra­ron sus aguinaldos completos, se sumaron a la movilización para apoyar a los trabajadores de otras áreas. Estuvieron, inclusive, miembros de la asociación Sipoba (policías bonaerenses), con máscaras blancas para no ser identificados y evitar sumarios, ya que la fuerza de segu­ridad provincial no está sindicalizada.

El decreto de Scioli ratifica que los fondos para terminar de pagar los aguinaldos saldrán, en parte, de los ingresos producidos por la renovación de licencias de salas de juego, en virtud de una resolución del titular del Instituto Provincial de Lotería y Casinos. Llamativa­mente, no se difundió esa reso­lución. Todos los intentos de LA NACION de conocer su contenido, con unas cuarenta llamadas a dife­ren­tes áreas del gobierno bonae­rense, resultaron infructuosas..

Comentá la nota