Estatales señalaron que podrían ir a paro por tiempo indeterminado

Estatales señalaron que podrían ir a paro por tiempo indeterminado
Desde el movimiento de autoconvocados expresaron que “el miércoles 19 de este mes llegaremos a la reunión paritaria con medida de fuerza”. Las bases analizarán la oferta que lleve el Gobierno a esa reunión y “en caso que no satisfaga nuestro pedido podríamos iniciar un paro por tiempo indeterminado”.
Desde la Agrupación “Administración Pública” adelantaron que volverán a las medidas de fuerza para la próxima reunión de paritaria central.

Además, explicaron que ante la aprobación del proyecto que contempla el Impuesto de Propiedad Inmobiliaria Minera, analizarán la oferta que haga el Estado Provincial a los de la administración central, y en caso de “no satisfacer, podríamos ir a un paro por tiempo indeterminado”.

Cristian Cardeza sostuvo: “llevamos adelante las asambleas conformados como agrupación, y el desafío es hacer comprender a todos los trabajadores que sólo con la unidad podremos lograr mejoras salariales y laborales”.

Salario

Señaló que en las reuniones paritarias “el Gobierno nos venía diciendo que se encontraba imposibilitado de otorgarnos una mejora, después del acuerdo salarial que hubo, porque no se aprobaba la ley de fortalecimiento financiero. Ahora no quedan excusas y debemos tener un significativo aumento salarial”.

El autoconvocado expresó que ese sector sostiene un incremento en los haberes de 7 mil pesos de básico.

Cardeza manifestó que participaron de una asamblea que realizó el gremio ATE, allí los trabajadores “planteamos que el miércoles 19 de este mes llegaremos a la reunión paritaria con medida de fuerza. Nos concentraremos en Casa de Gobierno a partir de las 11:00 y luego nos movilizaremos a la reunión”.

De la última reunión entre el Estado Provincial y los sindicatos que representan a los estatales (APAP- UPCN- ATE) las partes pactaron ir a un cuarto intermedio hasta el 8 de julio, pero en caso de aprobación de algunas de las herramientas que contiene el paquete fiscal del Ejecutivo, girado a Diputados, se adelantará la reunión para el 19 de este mes.

El trabajador señaló que las bases analizarán la oferta que lleve el Gobierno a esa reunión y “en caso que no satisfaga nuestro pedido podríamos iniciar un paro por tiempo indeterminado”.

Un trabajador de la ex ley 591 categoría 10, tras el aumento pasó a percibir de 3.500 pesos a 4.200 pesos.

En cuanto a las medidas de fuerza que realizaron los autoconvocados, Cardeza expresó que “no hubo descuentos de parte del Estado”.

Cooperativas de limpieza

Los integrantes de las tres cooperativas que cumplen funciones en el Hospital Zonal de Caleta Olivia decidieron sumarse al paro de actividades por falta de pago. Marcharon por las calles céntricas de la ciudad.

Graciela Olmos, referente de las trabajadoras, señaló que “firmamos un acta con Ivovich y uno de los puntos que habíamos tratado era la fecha del pago de facturación y que se iba a realizar los días 15, y lamentablemente volvemos a lo mismo, a tener un acta firmada y hay incumplimiento”, y agregó: “y los asociados luego de intentar liberar los pagos y ser negativo esto decidimos iniciar un quite de colaboración”.

La medida incluyó a las tres cooperativas que prestan servicio en diversos sectores del hospital, es decir 4 de Junio, 30 de Mayo y Alfasit. “Estamos bastante disconformes porque estos señores no han cumplido”, y añadió: “Consideramos que estamos precarizados, pertenecemos a cooperativas que están dentro de la institución sin la posibilidad de ser parte e ingresar como empleados del sector provincial”, finalizó.

Comentá la nota