Estatales seguirán con medidas de fuerza hasta que les paguen todo el sueldo

ATE, SUTEF, ATSA, SAT, profesionales de la Salud y APEL reclamaron el pago de la totalidad de sus haberes. Anunciaron la continuidad del plan de lucha hasta el 19 de agosto.
Las críticas se centraron en la política salarial del ARI. La Intersindical se reunirá en la ciudad de Buenos Aires con senadores y diputados fueguinos. Y por la tarde planteará a funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación cuál es la situación que viven los empleados públicos de Tierra del Fuego.

Un fuerte rechazo a las políticas del Gobierno en materia salarial se volvió a evidenciar ayer cuando un número aproximado de 500 trabajadores se convocaron en Ushuaia frente a la sede de la Administración Central, en reclamo a la totalidad del pago de sus haberes, que según indicaron desde la gestión del ARI culminarán de abonar recién el 19 de agosto.

Pasadas las 10.30 las calles céntricas volvieron a ser ocupadas por empleados que buscaron expresar el descontento que poseen para con las medidas aristas.

Profesionales de la salud, empleados de la sanidad, docentes, empleados de la Administración Pública, trabajadores del sindicato de televisión, y también personal legislativo se dio cita en el frío mediodía de ayer.

Una vez que arribaron los trabajadores portando las clásicas banderas, bombos y otros elementos típicos de las manifestaciones, comenzaron a tomar la palabra los representantes de las diferentes entidades sindicales.

El primero, fue el dirigente de ATSA Alejandro Ledesma, quien fustigó duramente a la mandataria, a quien le pidió que cumpla con el mandato que le dio la comunidad "como tiene que ser", y agregó que "desde acá le vamos a exigir que tienen que cumplir, sobre todo con lo más mínimo que es pagar el sueldo a los trabajadores".

Siguió al decir que "hemos visto cómo los funcionarios de la gobernadora, que son cuatro gatos locos, sienten que ese sillón es para siempre. Se los regalamos, pero que se lo lleven a su casa".

Luego llegó el turno del representante del SAT, quien exhortó a continuar con el plan de lucha; en tanto que ironizó en el mismo sentido el anterior orador y dijo que la gobernadora logró unir a todos los trabajadores.

Posteriormente, el titular de los representante de los profesionales, Eric Manrique, adelantó que la "lucha se mantendrá hasta que todos cobren los sueldos", y anticipó que mantendrán el estado de alerta y movilización teniendo en cuenta que la situación se puede extender en los meses venideros.

El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, agradeció la participación de los trabajadores, apuntó contra la gestión de Ríos, y llamó a "juntarse donde sea" ya que no podemos mirar hacia los costados".

"Esto es más profundo, y necesitamos que cumplan con el pago de los sueldos como corresponde", fustigó.

Por su parte, el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, anunció que según se desprendió de la reunión que mantuvieron con la mandataria fueguina, el problema no solo es del mes en curso, sino que se extenderá hasta fin de año.

"Este gobierno nos ha garantizado que hasta diciembre estaremos en esta misma situación. Hay trabajadores que no han cobrado un solo peso, y no pudieron trasladarse hasta el lugar de trabajo", lamentó.

Asimismo, responsabilizó a Ríos, como máxima autoridad provincial, por la seguridad de los docentes, en relación a los hechos violentos que se produjeron el viernes en la comuna de Tolhuin cuando un grupo de padres agredió a maestros.

"La situación de Tolhuin, tranquilamente puede trasladarse a Ushuaia o a Río Grande, porque la realidad indica que la falta de agua indica que los edificios no estaban en condiciones de usarse", cuestionó.

Más allá de las medidas pidió permanecer en vigilia en la jornada de hoy "para ver si los que tienen el poder político, pueden ayudar para que llegue el dinero de la coparticipación".

Intersindical en el Ministerio de Trabajo

Dos actividades tienen previstas los representantes de la mesa Intersindical para esta jornada en la ciudad de Buenos Aires. Por un lado, a las 11 convocaron a los representantes de las distintas fuerzas políticas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Se busca poner en conocimiento a los legisladores fueguinos sobre la real situación que atraviesan los empleados del Estado, y en ese sentido intentarán contar con su apoyo para salir de una vez por todas de la situación en la que se ubican miles de familias en la provincia.

Según confirmaron desde ese espacio sindical, confirmaron la presencia en la reunión, la casi totalidad de los diputados y senadores.

Por otro lado, para la tarde está pautada una entrevista con funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación, ante quienes expresarán la situación que se atraviesa en la provincia, los acuerdos incumplidos por parte de la gestión Ríos, las persecuciones gremiales, las condiciones de los espacios de trabajo entre otras cuestiones.

Hasta ayer a última hora, las diferentes organizaciones gremiales se encontraban organizado la modalidad en la que los trabajadores acompañarán desde la provincia a las gestiones que se realizan ante las oficinas nacionales.

Por el lado de ATE, se confirmó la continuidad de retención de servicios y le estado de alerta y movilización, en tanto que lso docentes de Ushuaia decidieron realizar un nuevo paro por 24 horas.

Ambas organizaciones, en tanto, marcharán hacia Casa de Gobierno a las 15.

En tanto, los mñedicos, personal de salud, judiciales y el SAT también continuarán con sus medidas de fuerza.

Comentá la nota