Estatales salen con los tapones de punta por reclamos salariales

Estatales salen con los tapones de punta por reclamos salariales

Ante la pérdida del poder adquisitivo generada por la inflación, desde el gremio Soeme reclamarán una recomposición salarial de entre 45 y 50 por ciento

Autoridades del gobierno bonaerense se reunirán hoy a las 13, en paritarias, con dirigentes de los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, que se rigen por la Ley 10.430.

Se espera un encuentro caliente en la sede Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en la calle 56 Nº 1127 entre 17 y 18. Ocurre que, ante la angustiante situación que están atravesando los agentes estatales por la pérdida del poder adquisitivo que genera una inflación superior al 40%, reclamarán una recomposición salarial acorde a la realidad económica.

“La situación es muy grave. Nuestros compañeros auxiliares siguen siendo el sector salarialmente más postergado de la Provincia. El aumento del 42% que se otorgó a principios de este año ya fue licuado por la inflación. Por eso, reclamaremos una inmediata recomposición salarial que, en términos anuales, debe ser entre 45 y 50%”, le dijo a Hoy Susana Mariño, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y de la Educación (Soeme).

La dirigente del Soeme agregó que “el incremento salarial debería darse con un 10 por ciento con los sueldos de diciembre, que se pagan en enero; otro 10% en febrero, otro 10% en marzo, otro 10% en abril y el resto antes de julio”.

Teniendo en cuenta los resultados nulos que arrojo la reunión con los docentes realizada ayer (ver página 5), Mariño destacó: “No queremos participar de una paritaria trucha o ficticia. Si la Provincia nos convoca, el gobierno tiene que dar respuestas concretas a los reclamos de los trabajadores”.

Este año, a partir de las gestiones y protestas que realizó el Soeme, los auxiliares que desempeñan tareas en las escuelas y demás dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense lograron un aumento del 42%. Pero, al tratarse de un sector que históricamente fue relegado por los gobiernos de turno, la situación social de estos trabajadores -que cumplen funciones claves en lo que hace al funcionamiento de los comedores escolares, como así también para la higiene y mantenimiento de los establecimientos educativos- sigue siendo extremadamente complicada.

Comentá la nota