Estatales reclamaron la reincorporación de empleados

Posadas. Empleados estatales, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate), se manifestaron ayer en el Ministerio de Salud, en reclamo de la reincorporación a sus puestos de trabajo de nueve empleados de una empresa de limpieza.
“El ministro de Salud firmó el compromiso y la garantía de la fuente laboral, eso es lo que venimos a exigir. Que se garantice el cumplimiento del acuerdo”, manifestó Mónica Gurina, de Ate.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud Pública afirmaron que la situación no pertenece al ámbito de la cartera sanitaria, ya que es un problema laboral que debe ser resuelto en el Ministerio de Trabajo.

El reclamo comenzó cerca de las 11, cuando un grupo de manifestantes se congregó frente al Ministerio de Salud Pública, en la esquina de las calles Tucumán y Junín, en apoyo de los nueve empleados que se manifestaban dentro del Ministerio desde la noche del lunes.

En las puertas del edificio se apostó un grupo, mientras que otras catorce personas ingresaron al edificio ministerial.

Junto a ellos estuvieron agentes de la Policía y miembros del Grupo Especial de Operaciones de esa fuerza, según indicaron protestantes desde el interior del edificio. En las puertas del edificio quedaron otros ex empleados de la empresa Sip Armas y miembros de Ate.

Ya cerca del mediodía, una mujer se acercó al Ministerio, con intenciones de ingresar a realizar trámites personales y, al mismo tiempo, acercar a los manifestantes un bidón con agua. La reacción policial ante el intento de la mujer de acercarse a los manifestantes generó empujones.

“Nos estábamos manifestando pacíficamente y por un mal desempeño de la Policía se desató un fuerte incidente. Una compañera venía a hacer unos trámites y a traernos agua, cuando un policía la tomó fuertemente del brazo y la tironeó para afuera”, afirmó Dedieu.

“Ella está lastimada y ya hizo la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción Nº 2, por lesiones”, agregó Dedieu.

Debido a esto, la conducción nacional de Ate y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), elevarán las respectivas cartas documentos al Gobierno de la Provincia denunciando, y repudiando, lo sucedido ayer en el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, desde la Seccional Primera de la Policía de Posadas expresaron que en el edificio no se realizan tareas administrativas desde ayer. Y la orden impartida a la Policía fue que los manifestantes del interior podían abandonar el edificio cuando lo deseen, pero nadie podía ingresar.

La fuente sostuvo que los forcejeos y empujones comenzaron cuando un manifestante intentó ingresar al edificio, desoyendo la orden de la Policía. En medio de los incidentes resultaron rotas algunas ventanas del edificio del Ministerio.

El conflicto

El conflicto se inició cuando los nueve empleados, que forman parte del grupo de 21 ex trabajadores de la empresa de limpieza Sip, fueron despedidos de la empresa, luego de las muertes de dos empleados de la empresa, hecho que la justicia está investigando.

Luego, para mantener la fuente laboral, el Ministerio de Salud Pública se comprometió en reubicarlos en otras empresas del rubro.

Desde Ate, consideran que se faltó al compromiso de resguardar la fuente laboral de estos 21 empleados, y que estos nueve despidos es el primer paso, puescreen que finalmente los 21 quedarán sin trabajo. Por esto decidieron manifestarse y pedir una respuesta al Ministro.

“Cuando los trabajadores de Sip Armas denuncian la muerte de sus compañeros, por malas condiciones laborales, se firma un acta acuerdo con Salud Pública, en la que se comprometen a garantizar la estabilidad laboral de los empleados. Así entran a una empresa de servicios y ahora ocho, de los 21 empleados, son despedidos”, manifestó Gurina.

“Vemos una maniobra, la de contenerlos por un tiempo y después volver a dejarlos en la calle por haber denunciado las malas condiciones laborales”, agregó la gremialista.

Comentá la nota