Estatales rechazan oferta salarial del gobierno y hoy comienza a resentirse la atención en Salud

Al paro nacional de médicos se suman las protestas del SEP. El gobierno descontará días no trabajados.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) rechazó la oferta salarial y anunció ayer que parará este viernes en los lugares de trabajo y el martes con abandono de trabajo y movilización, tras terminar el período de conciliación obligatoria, y desde hoy comenzarán las asambleas de cuatro horas en el Polo Sanitario, donde se volverá a cerrar el otorgamiento de turnos.

Por su parte, el secretario General de la Gobernación expresó que «los sindicatos tienen libertad de acción, pero el gobierno descontará todos los días de paros y asambleas».

En igual sentido, ya que los médicos también adherirán hoy al paro nacional hospitalario, el ministro de Salud, Oscar González, recordó que galeno que «no trabaja, no cobra».

Entre otras medidas habrá una movilización de asociaciones médicas hasta la Casa de Gobierno.

Ayer también se expidió la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), gremio que a través de su secretario General, Ricardo López, expresó que hoy definirá las medidas de lucha que adoptará.

El gobierno provincial había ofrecido un pago no remunerativo de 300 pesos para los activos y de 200 para los pasivos, por única vez para el 16 de noviembre, se comprometió a pagar en enero 100 pesos remunerativos (pero no al básico), y a reanudar las negociaciones salariales en febrero.

«El sindicato de empleados públicos retoma el estado de conflicto, como estaba cuando se dictó la conciliación, volviendo al estado de asamblea permanente y poniéndole fecha al paro de dos días que se había definido», dijo José Pihen, el secretario General del SEP.

En este sentido Pihen aseguró que a partir de hoy volverán "al cierre de los turneros en los hospitales públicos y vamos a cumplir el paro por 48 horas que estaba resuelto el día viernes con movilización y martes abandono de los lugares de trabajo y movilización en Capital».

Según explicó Pihen, «la conciliación terminó ayer» y se vuelve al punto anterior del conflicto que entró en un impasse de 25 días hábiles luego que la Secretaría de Trabajo, a cargo de Omar Sereno, dictara la conciliación obligatoria al SEP y Atsa.

El principal motivo del rechazo a la propuesta del gobierno provincial que explicó Pihen fue que "el blanqueo no iba a ser tal», porque esos 100 pesos iban a ingresar como «adicional remunerativo y no al básico».

Consultado Domingo Ovando, de la Unión del Personal Superior (UPS), dijo que seguirán "tratando de superar la situación y las diferencias por la vía del diálogo".

Médicos

Representantes de la Comisión Integradora de Agrupaciones Médicas de la Provincia de Córdoba solicitaron ayer entrevistas con el secretario de Trabajo, Omar Sereno, con el ministro de Salud, Oscar González, y con el titular de la Comisión de Salud de la Legislatura, Norberto Podversich, para "considerar pautas salariales y condiciones de trabajo de los profesionales médicos de la Provincia".

El petitorio fue firmado por representantes de la Asociación de Médicos de Córdoba, Adiuc, Asociación Médicos de la República Argentina, Unión de Médicos, Sindicato Médico de Córdoba, Autoconvocados y Sindicato Unico de Médicos Argentinos.

Comentá la nota