Estatales realizan un paro por "demandas históricas"

Por demandas históricas del sector, cerca de seis mil empleados marplatenses afiliados a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) realizan hoy un paro en línea con la resolución adoptada por el gremio a nivel nacional.
Se concentran por la mañana frente al municipio para reclamar por el 82% móvil, las paritarias libres y la creación de un fondo federal del salario.

Ezequiel Navarro, secretario adjunto de ATE, explicó que la medida se tomó como consecuencia de la falta de respuestas por parte de los estamentos de gobierno a las demandas de los empleados del sector.

"Estamos exigiendo que los trabajadores pasivos, es decir los jubilados, perciban el 82% de los ingresos de un activo. Además, reclamamos que no se discutan los salarios con un techo, sino que las instancias de paritarias sean libres, que sean abiertas. Y por último pedimos que se cree un fondo federal del salario", detalló Navarro sobre algunas de las demandas por las que el miércoles se concentrarán frente a la comuna.

Según dijo, la concreción de este fondo permitiría establecer una equidad en lo sueldos de los trabajadores que cumplan las mismas funciones en cualquier punto del país. "Hoy, un enfermero, dependiendo del instituto o provincia en el que se desempeñe, gana montos sumamente diferentes a otros enfermeros. Hay casos donde difieren las ganancias hasta en dos mil pesos. Y esto es lo que queremos unificar", ejemplificó el dirigente.

La medida de fuerza, en Mar del Plata, cesaría la labor de poco más de seis mil trabajadores, según comentó Navarro. La concentración, de la que participarán empleados de la sanidad, del Patronato de Liberados, auxiliares de la educación y personal civil de las Fuerzas Armadas, se realizará a partir de las 9.30 en la plaza de Hipólito Yrigoyen y Luro.

Comentá la nota