Estatales quieren una 'urgente convocatoria' a las paritarias

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) reflotó hoy el reclamo de una suba salarial para el sector público al ratificar la necesidad de una "urgente convocatoria a Paritaria General para la recomposición salarial de los empleados públicos provinciales"
Las once organizaciones gremiales que integran FEGEPPBA se declararon en "estado de alerta y sesión permanente", a la espera de respuestas por parte del gobierno bonaerense. "De lo contrario iniciaremos un plan de movilización y lucha por un salario digno para todos los trabajadores estatales".

En la declaración del Congreso Ordinario que sesionó esta mañana en el predio de Obras Sanitarias, los dirigentes reiteraron el pedido de audiencia al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, para analizar este pedido de aumento y también la situación del Instituto de Previsión Social que atraviesa un caos de gestión con miles de trámites atrasados en más de seis meses y otras cuestiones no menos importantes como la situación del IOMA.

Ante los argumentos del gobierno sobre las limitaciones presupuestarias para satisfacer las demandas salariales, los congresales de FEGEPPBA resaltaron la necesidad de abordar el tema de la coparticipación federal. "Un habitante bonaerense percibe la quinta parte de un chubutense o santacruceño, la cuarta de un rionegrino y la mitad de un santafecino o cordobés", señala la declaración. "Nuestra provincia ha sido y es víctima de este perverso sistema por el cual los distintos gobernadores y legisladores nacionales y provinciales de Buenos Aires nada hicieron para modificarlo y esta injusta distribución es la que impide poner justicia con los salarios públicos".

Asimismo, la declaración del Congreso denuncia que "las partidas presupuestarias salariales no pasan por el endeudamiento si no por una mejor gestión y un reclamo político por los fondos federales".

"La firme actitud de diálogo de FEGEPPBA tiene su límite –dice la declaración del Congreso- y ese límite ha llegado". "Las autoridades de la provincia están obligadas a reconocer a nuestra Federación y a satisfacer los reclamos que no son otros que los de nuestros representados, es decir la gran mayoría de los trabajadores estatales de la provincia".

El encuentro fue cerrado por Julio Castro, secretario general de Obras Sanitarias (SOSBA) y de la CGT Regional La Plata Berisso y Ensenada quien en un alocución severa, defendió firmemente "el protagonismo de los trabajadores" ante la zozobra que se vive en Bahía Blanca "por la falta de agua" o "la falta de respuesta de la Provincia para los sectores más desprotegido".

Por otro lado, el dirigente sindical apuntó, "estamos padeciendo las consecuencias de que nos gobierne gente que no conoce la Provincia" y agregó, "parece mentira pero cuando nos reunimos con algunos funcionarios de alto nivel de Scioli nos preguntan donde quedan algunos pueblos del interior bonaerense".

Julio Castro para finalizar llamó a "un acuerdo consecuente entre todos los sectores para mantener el nivel de los salarios, beneficios laborales y aportes previsionales de los trabajadores".

Por último, hay que resaltar que hubo duras críticas a las agresiones recibidas por los empleados del Hipódromo, donde se calificó de "patotas cuasi mafiosas al servicio de los patrones" a los agresores, también se decidió defender a los trabajadores gráficos del ministerio de Salud que están siendo discriminados salarialmente respecto a otros gráficos de la Provincia y se consideró un éxito gremial, la manera como termino en conflicto entre AERI y ARBA, donde la Agencia de recaudaciones reconoció la razón de los trabajadores respecto a los beneficios en materia de incentivo por desempeño laboral.

Comentá la nota