Estatales: la CGT quiere un Convenio Colectivo de Trabajo

La CGT dice que para recategorizar primero hay que generar un Convenio Colectivo de Trabajo y reacomodar las categorías. Además, la central obrera pide un adicional único de 500 pesos
La Confederación General del Trabajo (CGT) La Rioja insistió con la necesidad de que se alcance un Convenio Colectivo de Trabajo destinado a los trabajadores de la Administración Pública.

La central obrera ratificó su pretensión de un CCT luego de que el Gobierno anunciara semanas atrás que en 2009 se recategorizará a los empleados estatales.

Al igual que otros sectores gremiales, la CGT también entiende que en el actual estatuto del escalafón una recategorización sería estéril en materia salarial y que no produciría ninguna mejora en el bolsillo de los agentes públicos.

"La recategorización es un pedido que nosotros venimos planteando desde hace tiempo. Pero primero tiene que haber un reacomodamiento de las categorías dentro de la carrera administrativa", afirmó Jorge Reynoso, secretario general de la CGT.

El gremialista agregó que para avanzar en este tema es necesario derogar la ley 3870 que es la que rige para los trabajadores estatales.

En este marco, Reynoso consideró que una modificación del estatuto del escalafón y de las categorías dentro del ámbito de la Administración Pública requiere que primero se establezca un CCT para el sector. "Un convenio colectivo de trabajo es lo que todos los trabajadores debieran tener. Y es a partir de la firma de este convenio que se pueden comenzar a modificar las categorías y luego abrir paritarias", añadió.

Precisamente sobre el tema paritarias, Reynoso cuestionó a otros sectores gremiales que también reclaman lo mismo. "Lo de paritarias estatales es algo que nosotros estamos reclamando desde hace siete meses. Ahora viene este frente gremial nuevo y lo plantea como la gran novedad", dijo.

Borrador

Reynoso informó que la cúpula de la central obrera se reunió días atrás con el ministro de Gobierno y Derechos Humanos Carlos Luna con quien analizaron estos temas.

Según el titular de la central obrera, el funcionario le encargó a la CGT que elabore un borrador con los aumentos que podrían aplicarse según las distintas categorías que tengan los estatales. "Como la firma de un convenio colectivo de trabajo y la apertura de paritarias es un proceso que lleva su tiempo acordamos elaborar este borrador como un paliativo para ver si se lo puede empezar a aplicar ahora", explicó.

Reynoso indicó que ese borrador podría ser presentado luego del 3 de diciembre, fecha en que la CGT, las empresas y el Gobierno protagonizarán una movilización general en defensa de la Promoción Industrial.

Cabe recordar que, al igual que la CGT Nacional de Hugo Moyano hizo con el Gobierno Nacional, la central obrera riojana también pidió un adicional por única vez de 500 pesos para los estatales. "Que esto se concrete va a depender de lo que haga la Nación ante el pedido de Moyano. Si la presidente Cristina Kirchner acepta es probable que acá también se lo pague a ese adicional", estimó.

Comentá la nota