Estatales provinciales y municipales comenzaron ayer su plan Fin.Es

Estatales provinciales y municipales comenzaron ayer su plan Fin.Es

El “Trayecto Secundario” del plan Fin.Es. comenzó ayer, por separado, en el ámbito provincial, con cerca de 300 agentes en distintos centros habilitados. En tanto, en el marco municipal participan tanto trabajadores como familiares.

En la jornada de ayer, tanto en el ámbito provincial como en el municipal, a través de la Coordinación del Plan Fines del Consejo Provincial de Educación, comenzó el Trayecto Secundario del plan Fin.Es., que impulsa la posibilidad que los trabajadores de los diferentes entes gubernamentales puedan culminar sus estudios secundarios a través de los centros habilitados. 

En el INSET está una de las sedes habilitadas para que los empleados públicos de las diferentes carteras gubernamentales y entes puedan destinar dos horas de su jornada laboral a culminar sus estudios secundarios a través de este plan. 

Al respecto, Alejandro Chinchilla, referente de la Dirección de Planeamiento de la Subsecretaría de la Función Pública, indicó que se realiza un trabajo de articulación entre distintos organismos del Estado para brindar esta oportunidad a los trabajadores. “Se supervisa permanentemente las condiciones de las aulas, cuidando que se mantengan las condiciones edilicias necesarias para el desarrollo de las actividades pedagógicas, la provisión de insumos que requieren los tutores, etc.”, indicó.

La sede del Instituto Superior de Educación Técnica (InSET), sita en Alcorta 280, funciona de 8:00 a 18:00 con distintos grupos de estudiantes. Actualmente cuenta con una matrícula de 300 alumnos. Asimismo, Chinchilla agregó que los empleados pertenecientes a otras áreas de gobierno cursan sus estudios secundarios en otra sede del plan, sita en FOMICRUZ, donde funcionan dos turnos: de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00. 

También a la sede de SOEM pueden acudir empleados municipales. Por su parte, Florencia Borquez, integrante de la Coordinación Provincial del Plan Fin.Es., comentó que su tarea consiste en acompañar “a los alumnos y soy un nexo entre la coordinación, las veedoras, tutores y alumnos”. También desarrolla la tarea administrativa que comprende registro de asistencia, emisión de certificados y otros requerimientos.

A su vez, el tutor Cristian Guantay destacó la oportunidad de contar con espacios como este, en el que es posible que personas adultas culminen sus estudios. “Es una linda experiencia porque tengo un grupo que este año egresa y eso es muy importante para ellos”, subrayó.

Por último, Susana Mendoza, empleada del Consejo Provincial de Educación y que retomó el año pasado sus estudios secundarios, dijo “estoy muy agradecida de esta posibilidad que nos dieron porque es la mejor oportunidad de mi vida”. 

 

Ambito municipal

Ayer por la mañana, en las instalaciones del Departamento de Capacitación Interna Municipal, se realizó el acto de apertura de inicio del Plan Fin.Es. (Plan de finalización de estudios secundarios para jóvenes y adultos) en su nueva modalidad, denominada “Trayecto Secundario”, destinada a empleados municipales y familiares. 

En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos, el secretario de Gobierno Ing. César Guatti, la directora de Recursos Humanos Judith Sandes e integrantes del equipo técnico del área Capacitación Interna. Por parte del Consejo Provincial de Educación, participaron el coordinador general del Plan Fin.Es., Prof. Fabián Coniglio, quien brindó palabras de apertura al periodo de estudio, y la veedora Inés Martín.

Cabe mencionar que el Plan Fin.Es. consta de un plan de estudio de tres años, dividido en seis cuatrimestres, de los cuales los tres primeros corresponden al ciclo de formación básica y los tres últimos, al ciclo de formación orientado en Administración Pública. Incluye una cursada presencial de lunes a viernes en el horario de 08:30 a 10:30 horas. Por lo tanto, los agentes municipales tienen la posibilidad de culminar sus estudios secundarios dentro de su horario laboral, según corresponda.

En el caso del Municipio, las clases se dictan en las instalaciones del Departamento Capacitación Interna (Aconcagua 1264) y el plan de estudio está a cargo de integrantes del equipo técnico del área municipal, conformado por profesionales en Psicopedagogía y en Educación.

Comentá la nota