Estatales presentarán un petitorio a Peppo, en defensa del Insssep

Estatales presentarán un petitorio a Peppo, en defensa del Insssep

El documento reúne los puntos consensuados por gremios de distintos sectores y centros de jubilados que se reunieron a fin de sentar posición sobre la realidad de la obra social estatal, punto de partida para poner condiciones en cuanto a su futuro.

Representantes de gremios estatales y entidades de jubilados que nuclean a afiliados al Insssep, se reunieron en la mañana de este miércoles y analizaron la situación actual del organismo estatal. En el encuentro elaboraron un documento que contiene todos los puntos que consideran, deben llevarse adelante para rescatar la caja previsional, el cual será entregado al gobernador del Chaco, Domingo Peppo.

De la reunión participaron la Atech, la UPCP, la Senodep, Amudoch, Adojuproch, Centro de Jubilados Provinciales de Salud, Jubilados Provinciales de Vialidad; las que ratificaron el estado de alerta y movilización permanente "ante el insistente accionar del poder político de turno a la fecha".

Los puntos del petitorio

Los sectores gremiales estatales establecieron, dentro del petitorio, el rechazo de incorporar 

"a empleados de empresas privadas al InSSSeP, como el caso de empleados de ECOM Chaco S.A.". No obstante ello, pidieron que "resuelva de manera inmediata la situación provisional de los trabajadores de la empresa, derogando la ley 6679/10".

Del mismo modo, reclamaron el tratamiento del proyecto de ley previsional y de Obra Social, elaborado por los trabajadores y presentado en noviembre de 2009 tanto al Ejecutivo provincial, como a la Cámara de Diputados; la conformación de un Directorio con representación mayoritaria de los trabajadores nucleados; el sostenimiento de la caja policial por parte del Estado; el tratamiento en un corto plazo de la modificatoria de los cinco ítems (en el marco de ese proyecto de reforma integral) para el saneamiento de la Obra Social. Del mismo modo, se expresaron por la transferencia de aportes y contribuciones al InSSSeP, en tiempo y forma; la aplicación de la Resolución Nº 1972/97; y exigieron que se revierta el carácter de "préstamos" del Gobierno al Organismo.

Ante el anunciado reintegro del 15% de la coparticipación retenida para el "sostenimiento" de la ANSES, exigieron la "inmediata cobertura del desfinanciamiento previsional del InSSSeP calculado en $ 1.445.476.083 para el año 2016".

También rechazaron la incorporación a la Obra Social y Alta Complejidad de los Profesionales de Ciencias Económicas y exigieron "el restablecimiento del artículo 5° de la ley 4044 en su versión original, eliminando las modificaciones introducidas tendientes a convertir la Obra Social en una prepaga".

Comentá la nota