Los estatales podrán participar de concursos internos para la carrera administrativa

Estaban suspendidos desde 1987. El decreto pone en vigencia el nuevo régimen, acordado con los gremios estatales en la Comisión Paritaria Central. Incluye evaluación psicotécnica, de antecedentes, capacidades técnicas y entrevista.
El gobernador Hermes Binner firmó el decreto que restablece los concursos internos para el desarrollo de la carrera administrativa, suspendidos desde el año 1987.

El decreto Nº 1.729 homologa el acta acuerdo Nº 05/2009 de la Comisión Paritaria Central, consensuada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Economía, Ángel Sciara; con los secretarios generales de los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Alberto Maguid, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffman, junto a integrantes de los equipos técnicos que participaron de las negociaciones previas.

Los concursos se reinstalarán mediante un nuevo sistema y apuntan a garantizar el desarrollo de la carrera para los agentes públicos, asegurar la promoción de quienes tengan las competencias adecuadas para cada perfil, y generar posibilidades de crecimiento cuantitativo y cualitativo de los recursos humanos de la administración pública provincial.

El nuevo mecanismo se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas: evaluación de antecedentes, evaluación técnica, evaluación psicotécnica y entrevista personal.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de reforma y modernización del Estado encarada por la actual gestión y viene a complementar el decreto 291/09, que estableció por primera vez un proceso de selección con pautas específicas para el ingreso a la administración pública provincial.

El acta acuerdo Nº 05/2009 también establece que, previo a la puesta en vigencia del nuevo régimen de concursos para el desarrollo de la carrera, se aplicará un procedimiento de excepción que contemplará la situación de los agentes que están subrogando cargos vacantes al 31 de diciembre de 2008.

Este procedimiento contempla distintas situaciones según la posición subrogada. Así, las subrogancias de cargos vacantes de categorías 1 a 6 se confirmarán directamente, mientras que las correspondientes a la categoría 7 (coordinador) se confirmarán por medio de la aprobación de una evaluación de desempeño. En tanto, las categorías 8 y 9 (subdirector general y director general) serán concursadas según el nuevo régimen.

Otro punto del acta acuerdo establece que se le dará estabilidad laboral a aquellos agentes que venían desempeñándose en la administración pública provincial en distintas situaciones contractuales, incorporando a los mismos a la planta permanente en carácter provisional. No obstante, previo al ingreso a la planta permanente, se realizará una evaluación de desempeño. En cuanto a las nuevas incorporaciones a la planta de personal, se efectúan según el procedimiento de selección fijado por el decreto 291/09.

NUEVO SISTEMA DE CONCURSOS

Los concursos para el desarrollo de la carrera administrativa serán internos, limitados al personal de planta permanente (comprendidos dentro del escalafón 2695/83), o abiertos a otros escalafones y personas ajenas a la administración pública provincial cuando una convocatoria sea declarada desierta.

En cualquiera de sus modalidades, se desarrollarán a través de las siguientes etapas sucesivas:

>> Evaluación de antecedentes: se tendrán en cuenta la educación formal, y la capacitación específica; la posición escalafonaria tanto en el organismo como en la administración provincial; el desempeño específico y el de los últimos cinco años; la antigüedad en la administración pública provincial y la experiencia adquirida fuera de ella.

>> Evaluación técnica: se indagarán con mayor profundidad los requerimientos de conocimientos y competencias técnicas del aspirante, para cubrir el puesto.

>> Evaluación psicotécnica: estará a cargo de profesionales con amplio conocimiento en la temática y brindará, a partir de herramientas psicométricas, un conocimiento más profundo sobre las capacidades cognitivas y de relación de la personalidad del concursante.

>> Entrevista personal: se orientará a conocer a los candidatos y complementar el resto de las etapas.

Cada etapa tendrá un peso relativo porcentual para la conformación del orden de méritos, de acuerdo a la categoría a concursar.-

Comentá la nota