Los estatales que planteen mejoras tendrán premio.

Un concurso para la administración públic.
La recuperación y la modernización de las capacidades institucionales del Estado serán puestas en debate hoy, a las 17.30, en una conferencia que dará el secretario de Gabinete y Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. "Estas capacidades estaban muy deterioradas tras la década del 90 y de la crisis de 2001. El Estado había perdido sus cuestiones más simples: carrera administrativa del personal, capacidades tecnológicas, capacidades normativas, entre otras", afirmó anoche a LA GACETA en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

Según el funcionario, el crecimiento de los Estados provinciales y municipales motivó que el Gobierno central dé especial atención al interior. "Trabajamos en el Consejo Federal de la Función Pública, que me vincula con mis contrapartes provinciales. En el caso de Tucumán, con el secretario de Planeamiento, Julio Saguir", manifestó Abal Medina. Precisamente, Saguir, desde la repartición que dirige, y el secretario general de la Gobernación, Ramiro González Navarro, son los organizadores del ciclo -destinado a funcionarios pero abierto al público-, que se realizará en la Casa de Gobierno.

El gobierno electrónico y sus beneficios, la capacitación de los empleados públicos y la carrera administrativa serán algunos ejes sobre los que se desarrollará el debate. "En el caso de Tucumán, trabajamos muy bien en la capacitación; sobre todo en lo que respecta a terminalidad educativa. Es muy interesante y nos sirvió de modelo en otras provincias", dijo Abal Medina.

Durante el acto se presentará un proyecto que plantea premiar las iniciativas de los empleados, que persigan el objetivo de mejorar el rendimiento de las distintas áreas de la administración pública. "En otros países es normal que la propia experiencia se vuelque en la mejora. Aquí hay consultores que vienen dos meses e informan. Los empleados conocen los trámites, y saben cómo mejorar", explicó.

Comentá la nota