Estatales piden que se reúna la mesa salarial

Los dirigentes de la Mesa Intersindical entregaron ayer un pedido urgente de audiencia con el gobernador Oscar Mario Jorge para hablar de la pauta salarial del año próximo y de una suma que compense la erosión sobre el salario que provocó la inflación del último semestre. Además, los gremios pretenden establecer un índice local para las readecuaciones de los sueldos y dejar de lado los cuestionados índices del INDEC.
En la nota que entregaron ayer, los sindicalistas recordaron que en el acta acuerdo del último incremento salarial (el del 7%), firmada en los primeros días de agosto, los funcionarios se comprometieron a tratar la pauta inflacionaria del último semestre y salarial del año próximo.

El pedido de audiencia lo firmaron Guillermo Severio, de Judiciales; José Rodríguez, de UPCN; Carlos Rossi, de los Viales; Marita Barabaschi, de la UTELPa; Roberto Simpson, de ATE, y Walter Oyarce, del SIPOS. Lo fundamentaron en "el impulso por fijar un piso salarial para toda la administración pública provincial y municipal, asociado a los costos de vida de cada hogar".

"Le venimos a recordar al gobernador que tenemos una cita pendiente", explicó, con un dejo de ironía, Simpson, en la explanada de Casa de Gobierno, antes de subir a entregar el petitorio.

El panorama no es alentador para los estatales. En las últimas semanas los funcionarios provinciales no se han cansado de difundir que la recaudación bajó y anunciaron que el presupuesto del año próximo será deficitario.

- El Gobierno dice que ya les dio el 17% pautado a nivel nacional. ¿Qué opinan? -le preguntó la prensa a Guillermo Severio.

- El año pasado pasó lo mismo y no nos quedamos con esa promesa. Si hubiera sido así, los trabajadores habrían quemado la Casa de Gobierno. El gobernador no quería dar más y pudimos conseguir otros aumentos con la lucha.

En la nota entregada ayer, los gremios apuntaron que tienen "el fuerte compromiso y la enorme misión de preservar y elevar el salario de los que desempeñan tareas en cada organismo del Ejecutivo Provincial y luchar por la reconquista de un sueldo digno y que acabe con la pobreza en la cual están sumidos muchos argentinos, que a pesar de contar con un empleo formal, no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas y elementales", expresaron los gremios.

"Sabemos que la tarea no es fácil ni sencilla, pero la preocupación es constante, manteniéndonos en forma de alerta permanente para fortalecer esta sociedad. Sabemos que a través de un diálogo abierto y sincero, lograremos mejorar entre todos esta situación socioeconómica de la provincia", redondearon.

Plus

Consultado sobre el reclamo del plus patagónico (la Justicia pidió que se legisle sobre el tema ante un planteo de otros gremios), el dirigente de ATE Roberto Simpson respondió: "En esto la respuesta también la tiene el gobernador, porque con la mayoría automática en Diputados el que decide es él. Lamentablemente el Gobierno está convencido de que ganamos muy bien y por eso la distancia con nuestra realidad es tan grande".

Comentá la nota