Estatales piden aumento salarial

Neuquén > Trabajadores nucleados en los gremios de la CTA adhirieron ayer a un paro nacional y se manifestaron por el centro de la ciudad en reclamo de un aumento salarial y bajo la consigna "que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos". La marcha cerró con un acto sobre Ruta Nacional Nº 22 y Olascoaga lo que ocasionó demoras en el tránsito.

Cerca de dos mil trabajadores no le hicieron caso al frío y se congregaron ayer pasadas las 10 en el Monumento a San Martín. La marcha tuvo su primera parada en la Casa de Gobierno donde los trabajadores reclamaron reivindicaciones laborales para todos los sectores de la administración pública. Luego pasaron por el ISSN ya que las autoridades de la CTA aseguran que el Gobierno provincial adeuda aportes por más de 200 millones de pesos.

La caminata, que tuvo una gran cantidad de banderas de diferentes agrupaciones sociales y políticas, pasó también por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para reclamar a las autoridades la celeridad en todos los procesos y su transparencia.

La última columna que se sumó a la manifestación fue la de los obreros de Fasinpat quienes primero pasaron por la Legislatura provincial para presionar sobre el tratamiento de la Ley de expropiación de la fábrica.

Los manifestantes armaron el escenario en la ruta por lo que el tránsito estuvo interrumpido durante casi una hora. Las calles aledañas estuvieron colmadas de vehículos queriendo transitar.

El secretario general de ATE, Ernesto Contreras, remarcó que están convencidos que hay dinero para otorgar aumentos salariales por lo que remarcó que continuarán en la lucha.

Los afiliados a ese gremio realizarán asambleas durante los próximos días y el martes próximo tendrán un plenario general donde podrían definir nuevas medidas de fuerza si es que no hay respuestas.

A su turno, Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén, expresó: "Después de 8 años de lucha hoy traemos la conquista del movimiento obrero que es la expropiación de la fábrica".

Educación

Neuquén > Los docentes nucleados en ATEN presentaron ayer un petitorio en el Consejo Provincial de Educación donde solicitaron la urgente normalización de las partidas de comedores, de los insumos necesarios para el refrigerio, personal auxiliar y docente, transporte, seguridad y problemas edilicios. ATEN puntualizó los inconvenientes de más de 40 escuelas en esta capital. El encargado de recibir el petitorio fue el vocal por el Ejecutivo Ramon Ramos.

Caos callejero

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) cumplió ayer en todo el país un paro nacional, que incluyó la interrupción parcial del servicio de subtes, cortes de rutas y marchas, en reclamo de aumentos de salarios y jubilaciones, suspensión de despidos por 6 meses y la convocatoria urgente a paritarias.

Con el lema: "Para que la crisis no la paguemos los trabajadores" y para exigir un "blindaje social", cientos de manifestantes participaron de actos, asambleas y cortes de rutas y avenidas en diversos puntos de Capital Federal y el Gran Buenos

Aires.

Además de las protestas que provocaron un verdadero caos en el tránsito e importantes demoras, un paro de subtes entre las 12 y las 14 dejó a miles de usuarios sin el servicio en las seis líneas y el Premetro, ya que adhirió a la medida de fuerza un nuevo sindicato creado independientemente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Comentá la nota