Los estatales paran y se movilizan en medio de la puja con el gobierno

La actividad se concentrará en Córdoba con una marcha conjunta del Sep y la Uepc. En Río Cuarto, habrá protesta en las calles pero sin maestros. Además hay paro en escuelas y reparticiones públicas.
Los em­plea­dos pú­bli­cos y los maes­tros con­cre­ta­rán hoy un nue­vo pa­ro y mo­vi­li­za­ción en re­cla­mo de au­men­tos sa­la­ria­les en me­dio de la pu­ja con el go­bier­no de Juan Schia­ret­ti.

Los gre­mios in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de me­jo­rar los sa­la­rios por se­gun­da vez en el año am­pa­ra­dos en que el in­cre­men­to lo­gra­do en mar­zo ya fue ab­sor­bi­do por el avan­ce de la in­fla­ción.

Por su par­te, la Pro­vin­cia ase­gu­ra que el ac­ta fir­ma­da a fi­nes del pri­mer tri­mes­tre tie­ne al­can­ce anual y que no hu­bo mo­di­fi­ca­cio­nes im­por­ta­ntes en las va­ria­bles ma­croe­co­nó­mi­cas que jus­ti­fi­quen una nue­va dis­cu­sión sa­la­rial.

Lo cier­to es que los tra­ba­ja­do­res sal­drán hoy a las ca­lles. La ac­ti­vi­dad se con­cen­tra­rá en la ca­pi­tal pro­vin­cial ha­cia don­de irán re­pre­sen­tan­tes de la Uepc lo­cal, aun­que no del Sep. Allí mar­cha­rán jun­tos los dos sin­di­ca­tos pro­vin­cia­les y es­ta­rán acom­pa­ña­dos tam­bién por re­pre­sen­tan­tes del Sa­dop y At­sa.

En Río Cuar­to tam­bién ha­brá mo­vi­li­za­ción. El Sep con­fir­mó ano­che la rea­li­za­ción de una mar­cha que co­men­za­rá a las 10 de la ma­ña­na en la se­de gre­mial de ca­lle Ca­se­ros y re­co­rre­rá las de­pen­den­cias pro­vin­cia­les más cén­tri­cas pa­ra lue­go fi­na­li­zar en la pla­za Ro­ca. Se­gún con­fia­ron, par­ti­ci­pa­rían tam­bién re­pre­sen­tan­tes de At­sa y la Furc, ade­más de la Ban­ca­ria.

Pa­ra­le­la­men­te las es­cue­las pú­bli­cas es­ta­rán fuer­te­men­te afec­ta­das por el pa­ro con­jun­to de los dos gre­mios, pe­ro tam­bién se sen­ti­rá en el Hos­pi­tal y los mi­nis­te­rios.

"No par­ti­ci­pa­mos en Río Cuar­to de la mo­vi­li­za­ción por­que en asam­blea nues­tro sin­di­ca­to pro­pu­so ir a Cór­do­ba y no des­do­blar la pro­tes­ta", ex­pli­có Ma­ría Inés Cas­tre­sa­na, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Uepc lo­cal.

Por su par­te, des­de el Sep ase­gu­ra­ron que el mo­ti­vo cen­tral por el que de­sis­tie­ron de su­mar­se a la mo­vi­li­za­ción en la ca­pi­tal es so­la­men­te eco­nó­mi­ca. Allí ar­gu­men­tan los cos­tos del trans­por­te, co­mo fac­tor de­ci­si­vo.

"El pa­ro ac­ti­vo ten­drá va­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes en la pro­vin­cia y no­so­tros la ha­re­mos en Río Cuar­to, mos­tran­do la ne­ce­si­dad de que el go­bier­no pro­vin­cial atien­da la ne­ce­si­dad de los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les", se­ña­ló Juan Pa­glia­lun­ga.

Por su par­te, la Uepc no só­lo ten­drá ac­ti­vi­dad gre­mial hoy, si­no que el pa­ro con­ti­nua­rá ma­ña­na. El sin­di­ca­to de edu­ca­do­res ha­bía dis­pues­to una huel­ga de 48 ho­ras que co­men­za­rá hoy.

El re­cla­mo que­da­rá en­mar­ca­do por la in­ter­ven­ción pe­di­da por el go­ber­na­dor Schia­ret­ti a la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, que in­ter­pre­ta el ac­ta acuer­do de mar­zo. La car­te­ra la­bo­ral, tras un pri­mer en­cuen­tro fa­lli­do con los sin­di­ca­tos, vol­vió a con­vo­car a los re­fe­ren­tes gre­mia­les pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na. Sin em­bar­go, los es­ta­ta­les ade­lan­ta­ron que no aban­do­na­rán las pro­tes­tas aun­que la in­ter­pre­ta­ción de Tra­ba­jo va­ya en con­tra­rio a sus re­cla­mos.

Di­fe­ren­cias en­tre do­cen­tes

Des­de la Uepc, Ma­ría Inés Cas­tre­sa­na sa­lió ayer a acla­rar que las ver­sio­nes da­das por re­fe­ren­tes del Sa­dop so­bre un con­ve­nio lo­gra­do a ni­vel na­cio­nal, por el que ha­brían ob­te­ni­do un in­cre­men­to del 24 por cien­to, es con­fu­so.

Cas­tre­sa­na se­ña­ló que "ese acuer­do al que se ha­ce re­fe­ren­cia só­lo al­can­za a los ins­ti­tu­tos de cul­tu­ra, de idio­mas, y a es­cue­las pri­va­das que tie­nen do­cen­tes en ma­te­rias ex­tra­cu­rri­cu­la­res. Pe­ro só­lo a ellos. El res­to de los tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción co­bran lo mis­mo que los do­cen­tes ofi­cia­les", des­ta­có la di­ri­gen­te gre­mial que man­tie­ne di­fe­ren­cias con la con­duc­ción del Sa­dop en­ca­be­za­da por la con­ce­jala Es­te­la Con­cor­da­no.

En el mar­co de las pro­tes­tas, la Uepc con­ti­nua­rá ma­ña­na con el pa­ro y lue­go el 22 con asam­bleas de dos ho­ras por tur­no. En tan­to que pa­ra el lu­nes 21 la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo vol­vió a con­vo­car a los maes­tros pa­ra in­ten­tar avan­zar en la dis­cu­sión por el re­cla­mo sa­la­rial.

La CGT reclamó que se frene el proyecto para reconocer a ATE

Los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de la CGT Río Cuar­to lle­ga­ron ayer al Con­ce­jo De­li­be­ran­te con la in­ten­ción de pre­sio­nar pa­ra que el cuer­po no avan­ce en el tra­ta­mien­to de un pro­yec­to pre­sen­ta­do por Gui­ller­mo Na­ta­li y que pre­ten­de el re­co­no­ci­mien­to sin­di­cal de ATE en el ám­bi­to de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

La co­mi­ti­va de gre­mios ce­ge­tis­tas con­ti­nuó así la es­tra­te­gia pa­ra evi­tar el avan­ce del gre­mio per­te­ne­cien­te a la CTA.

Se­gún la car­ta or­gá­ni­ca, las ne­go­cia­cio­nes del Eje­cu­ti­vo con los tra­ba­ja­do­res se ha­cen úni­ca­men­te a tra­vés del gre­mio ma­yo­ri­ta­rio. De es­te mo­do se evi­ta la con­fluen­cia de in­ter­lo­cu­to­res.

Es­te es­que­ma es el que el Sin­di­ca­to de Mu­ni­ci­pa­les quie­re sos­te­ner con el apo­yo de "los gor­dos". En­tre los que par­ti­ci­pan del re­cla­mo en­ca­be­za­do por Wal­ter Ca­rran­za, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los Mu­ni­ci­pa­les, es­tán la Uo­cra, Ua­tre y Car­ne, en­tre otros.

En la pe­lea in­ter­na que va ga­nan­do in­ten­si­dad en el in­te­rior de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, Ca­rran­za acu­sa a ATE de bus­car só­lo ha­cer ca­ja pa­ra su or­ga­ni­za­ción na­cio­nal, mien­tras que la res­pues­ta lo se­ña­la co­mo "cóm­pli­ce" del Eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal.

Lo cier­to es que ayer los sin­di­ca­tos se en­con­tra­ron con los re­pre­sen­tan­tes del blo­que jus­ti­cia­lis­ta, en­tre los que se en­cuen­tra Na­ta­li, im­pul­sor del pro­yec­to po­lé­mi­co. Allí se ase­gu­ró que se di­la­ta­rán por aho­ra los tiem­pos de tra­ta­mien­to den­tro de la co­mi­sión.

Con es­to, la CGT ga­nó tiem­po y se fue con­for­me de la reu­nión, aun­que aho­ra de­be­rá es­pe­rar­se la res­pues­ta de ATE, que si­gue de cer­ca la evo­lu­ción par­la­men­ta­ria del re­co­no­ci­mien­to gre­mial que vie­ne pi­dien­do.

Comentá la nota