Estatales paran hoy desde las 9 y acentúan la parálisis de la atención en hospitales

Siguen las intimaciones para que abran los "turneros". Expectativa por la llegada de Schiaretti de su gira por Asia.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) realizará hoy un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, con movilización por las calles del centro, ocasión en que los estatales estarán acompañados por integrantes de los cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

La medida de fuerza, en la que los organizadores esperan una masiva convocatoria, fue tomada en virtud de que los trabajadores de la Provincia rechazaron un aumento de emergencia ofrecido por el gobierno ($ 300 por única vez en diciembre y $ 100 en enero), y pretenden que al menos un porcentaje de este incremento sea pasado al básico.

El paro profundizará la crítica situación que se vive en los hospitales públicos, donde prácticamente no hay atención al público por el cierre de los "turneros", y también repercutirá en oficinas como el Registro Civil, donde acuden todos los días gran cantidad de personas que quieren obtener el documento para inscribir a sus hijos en la asignación universal de 180 que el gobierno nacional comenzará a brindar a partir del 1 de diciembre.

El SEP mantuvo ayer las protestas en el Polo Sanitario y nosocomios provinciales, y su titular, José Pihen, ratificó que todavía no había ninguna propuesta salarial que permita vislumbrar una solución al prolongado conflicto.

El paro de hoy será de 24 horas, con abandono de tareas a partir de las 9 y una posterior movilización por las calles céntricas. A la protesta se sumarán los cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), según lo anunció el secretario Adjunto del gremio, Juan Monserrat.

En la víspera, Pihen admitió que se sumaron más intimaciones a las 34 ya anunciadas por el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, por no atender los "turneros" o el sector de historias clínicas en los hospitales públicos, y que algunos de estos empleados fueron reasignados por los directores de los nosocomios a otras funciones.

Schiaretti

El regreso del gobernador Juan Schiaretti de la gira de la Región Centro por Malasia y Singapur, genera expectativas entre la dirigencia gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), quienes creen que recién habrá una nueva oferta salarial cuando el titular de la Casa de las Tejas reasuma mañana sus funciones.

Comentá la nota