Estatales y otros gremios marchan en reclamo de un aumento

Los cuerpos orgánicos del SEP y otros gremios se movilizarán por las calles céntricas. El Gobierno convocará hoy de nuevo a los docentes.
Los cuerpos orgánicos del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se movilizarán esta mañana por las calles del centro cordobés en reclamo de un aumento salarial.

De la protesta, también participarán la Unión de Personal Superior (UPS), el Suoem (municipales), judiciales y docentes, entre otros.

Cada gremio juntará a sus manifestantes a media mañana y se espera que alrededor de las 11 comiencen a movilizarse en forma conjunta.

El SEP reclama que la Provincia "cumpla los compromisos de recomponer salarios al 1° de enero".

La comisión directiva del gremio se reunirá el próximo lunes, mientras que el martes habrá un plenario provincial. "Si hay algo positivo, lo valoraremos; y si no hay nada, habrá una profundización del conflicto", amenazó Pihen días atrás.

Ayer, el gobernador Juan Schiaretti reiteró que "la decisión del Gobierno es cumplir con la pauta" del ocho por ciento anual, pero insistió en que el actual nivel de recaudación conspira contra el objetivo de pagar ese incremento.

Docentes. La Provincia convocará nuevamente hoy a la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) para intentar acercar posiciones en el marco de la discusión salarial para este año.

Si bien la prioridad la tienen los docentes por el inminente inicio del ciclo lectivo, el ministro de Educación, Walter Grahovac, le dijo a La Voz del Interior que no actuarán "desesperados por esta circunstancia" y consideró que "no es grave" que un paro obstaculice el comienzo de las clases.

Antes, había advertido que la Provincia no seguirá la pauta acordada a nivel nacional, que implicó una suba de 15,5 por ciento al pasar de 1.290 a 1.490 pesos de haber básico.

Grahovac dijo que en Córdoba una maestra de grado que recién empieza cobra 1.600 pesos de bolsillo y que por esa circunstancia, la Provincia no recibirá dinero del Fondo de Compensación.

"La Nación aumentó 200 pesos, que son totalmente en negro, por lo que en realidad ese porcentaje no existe en la práctica", agregó. En tal sentido, adelantó que el Gobierno provincial "tampoco está en condiciones de ofrecer 200 pesos" y ratificó la posibilidad de "una suma fija", aunque evitó hablar de cifras y si el pago será o no remunerativo.

"Córdoba ya está por encima de lo que se ha fijado a nivel nacional, por lo tanto nos sentimos liberados para hacer una estrategia propia. Nuestra propuesta será de transición, ya que la prioridad es aportar un monto que llegue a todos y posible de ser pagado", apuntó.

Comentá la nota