Estatales marcharon en la capital

Estatales marcharon en la capital
Los trabajadores apoyaron la convocatoria de la CTA y se movilizaron hasta Casa de Gobierno, donde solicitaron el inmediato abono del SAC.

El martes habrá otro encuentro a las 11. Desde ATE convocaron para ese día a un paro por 24 horas.

Neuquén > Cerca de 4.000 trabajadores estatales marcharon ayer por las calles de la capital en repudio a la determinación del Ejecutivo de pagar de manera desdoblada y fuera de término el medio aguinaldo. Al llegar a la Casa de Gobierno entregaron una nota donde exigieron el inmediato abono del Sueldo Anual Complementario (SAC).

La nutrida movilización, comprendida por empleados nucleados en los gremios de la CTA -ATE, ATEN y SEJUN-, comenzó minutos después de las 11 de ayer cuando los trabajadores partieron desde el Monumento a San Martín.

La primera parada fue en la sede del ISSN, oportunidad en la que el consejero gremial Marcelo Fernández aseguró que «es la primera vez en la historia de Neuquén que se desdobla el pago del aguinaldo de los jubilados».

«Señor Gobernador, demuestre que el sillón no le queda grande y dé la orden a su gabinete para darle marcha atrás al aguinaldo en cuotas», aseveró el consejero gremial por los jubilados del ISSN.

Luego, la columna de trabajadores continuó con su marcha por la Avenida Argentina hasta el Monumento a la Madre, paso previo a la Gobernación, donde una comitiva de dirigentes sindicales fue recibida por el subsecretario de Gobierno, Luis González, a quien le entregaron un documento.

En el texto, los representantes de los trabajadores remarcaron que «el aguinaldo debe ser abonado, como máximo, dentro de los cuatro días hábiles de devengado, es decir, durante los primeros días de julio».

«Es claro que el Artículo 47 de la Ley Provincial 2265 no habilita ni permite el pago fraccionado del SAC. Debe ser abonado en un solo pago», afirmaba el escrito.

Empieza el pago

La manifestación, la más nutrida de los últimos meses, esperó la salida de los gremialistas. Edgardo Cherbavaz, secretario general de SEJUN, comentó a los manifestantes que el gobernador Jorge Sapag «estaría reunido con sus ministros para rever el pago del aguinaldo».

De todas maneras, en horas de la tarde de ayer Provincia informó a través de su boletín de prensa que el 51 por ciento de los jubilados cobrará hoy la liquidación completa del medio aguinaldo. En tanto, mañana 11.182 docentes y 15.816 empleados públicos percibirán el total.

Como habían anunciado con anterioridad, se refieren a los agentes que tienen una liquidación de hasta 1.500 pesos por el aguinaldo. El resto cobrará entre el 21 de este mes y el 24 del próximo.

Durante el acto realizado por los gremialistas se anunció, además, que el subsecretario de Gobierno los citó para un nuevo encuentro a realizarse el martes próximo a las 11. Y los dirigentes convocaron a una nueva marcha para acompañar el encuentro.

«Los trabajadores no estamos dispuestos a entregar nuestro dinero. El Gobierno pensó que a consecuencia de la gripe A nos iban a encontrar desorganizados, pero nos subestimaron», manifestó Marcelo Guagliardo, de ATEN.

Fabio Heredia, secretario del interior de ATE, convocó a los afiliados al gremio a un paro para el martes por 24 horas.

Reclamo en Zapala

Trabajadores estatales, en su mayoría del EPEN de Zapala, Las Lajas y Cutral Co, marcharon ayer por el centro zapalino en compañia de representantes de los gremios ATE y la CTA.

El paro fue convocado por la CTA

y logró movilizar a cerca de 200 trabajadores, quienes rechazaron

el pago del aguinaldo en cuotas y anunciaron una nueva medida

para la próxima semana.

En tanto, los jubilados hicieron su reclamo por el vaciamiento al ISSN que le adeuda aportes patronales y por el no cumplimiento del pago

del 82 por ciento móvil.

Comentá la nota