Estatales llegaron a un acuerdo para el blanqueo de las "Urpes"

El acuerdo se alcanzó durante una reunión paritaria e incluyó la incorporación de las "Urpes" al salario en concepto de bonificación.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se comprometió a blanquear y equiparar las Unidades Retributivas por Productividad y Eficacia -Urpes- que viene abonando a sus empleados desde la crisis de 2001 en un plan escalonado que elevará la retribución a 650 pesos.

La medida, que beneficiará a aproximadamente 150 trabajadores administrativos del Consejo Escolar de General Pueyrredon, se conoció mientras los trabajadores nucleados en ATE de Mar del Plata realizaban una sentada en señal de protesta frente al establecimiento de Colón e Independencia.

El acuerdo fue anunciado a LA CAPITAL por el secretario adjunto de ATE en Mar del Plata, Ezequiel Navarro, quien puntualizó que se alcanzó durante una reunión paritaria e incluyó la incorporación de las "Urpes" al salario en concepto de bonificación.

Navarro relató que el proceso será escalonado y que en primera instancia incluye el pago de 350 pesos en enero. "Ahora estamos discutiendo en cuántos pasos más llegamos a los 650 pesos pero lo importante es que finalmente se llegó a un acuerdo", relató.

El dirigente recordó que las Urpes fueron creadas por el gobierno bonaerense durante la crisis de 2001 como una forma de mejorar los salarios de los trabajadores estatales pero sin pagar los correspondientes aportes.

"Desde entonces nuestro gremio viene reclamando su blanqueo y regularización dado que es un monto totalmente discrecional que no se rige con un criterio claro", continuó Navarro, quien añadió que hasta ayer casi todos los organismos provinciales habían accedido al planteo gremial, restando únicamente el área de los Consejos Escolares.

Según Navarro, los trabajadores marplatenses se beneficiarán con la medida. "Hay aproximadamente 150 empleados administrativos que cobraban entre 80 y 100 pesos en concepto de Urpes pero se daba la injusticia de que al mismo tiempo, en La Plata, había compañeros que están cobrando 1.200 pesos por ese mismo concepto -relató-. Ahora todos los que tengan el salario mínimo cobrarán 650 pesos".

La protesta de la víspera consistió en una retención de tareas entre las 10 y las 12. Una vez concluida la sentada, los trabajadores retomaron sus puestos de trabajo.

Comentá la nota