Estatales y jubilados cobrarán el "extra" entre el 15 y el 20 (aguinaldo iría antes de Navidad)

El gobernador manifestó que es su intención mantener este cronograma en un año que calificó como "duro".
El gobernador Juan Schiaretti, al ser consultado por LA MAÑANA, confirmó que el gobierno provincial abonará los 350 no remunerativos y por única vez a los empleados públicos, y los 200 pesos en similar concepto a los jubilados en "la segunda decena del mes de diciembre, tal como se acordó con los gremios".

Además destacó que tiene la intención de pagar el aguinaldo a los empleados públicos "antes de las fiestas, porque ha sido un año tan duro que lo mínimo que podemos intentar hacer".

Las afirmaciones del gobernador fueron ratificadas ayer por el titular del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, quien expresó que lo acordado con el gobierno fue «que se cobrará entre el 15 y el 20» y señaló «no tener señales» de que el gobierno vaya a posponer el pago de este extra por no tener fondos.

Por el contrario, Pihen expresó su creencia de que el gobierno ya tiene los 53 millones que hacen falta para abonar la semana que viene este pago.

La cautela en lanzar un cronograma está atado al envío de fondos por parte de la Nación (Ver nota en página 3), que serán completados en esta semana, tal como se comprometió Amado Boudou, el ministro de Economía nacional con el gobernador Schiaretti.

Los empleados públicos percibirán una escala que irá de los 350 a los 560 pesos de acuerdo a la categoría, y los docentes igual suma por cargo, y un escalonamiento que tendrá como techo los 510 pesos; mientras que los trabajadores de la Policía, servicio penitenciario y aeronáutico percibirán 320 pesos.

El gobernador, al ser consultado sobre el pago del medio aguinaldo, pidió un poco de tiempo hasta "ver los fondos que envía la Nación", luego de lo cual recién se fijará el cronograma de pagos.

Port su parte, el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, descartó ayer que desde la Casa de las Tejas se esté pensando en desdoblar el medio aguinaldo en dos cuotas, al tiempo que confirmó el pago de la cuota extra «tal como se acordó con los sindicatos».

La Provincia necesita una masa global de 53 millones de pesos para hacerse cargo de abonar esta cifra, que será por única vez y no remunerativa, a todos los estatales y los pasivos provinciales; a lo que hay que sumar otros 850 millones de pesos que demandará el pago de los sueldos de diciembre más el medio aguinaldo a la administración provincial.

Gran parte de estos fondos deberán ser financiados con los 320 millones que se comprometió la Nación a enviar en el transcurso de esta semana al gobernador Juan Schiaretti, y de los cuales ya acreditó 189 y se esperan entre hoy y mañana 131 millones más.

Los gremios que representan a los trabajadores del Estado, el Sindicato de Empleados Públicos, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Sadop, Atsa y la Unión del Personal Superior, aceptaron la propuesta, pero dejaron entrever a la gestión de Juan Schiaretti, que a partir del año próximo se pondrán firmes para negociar un aumento salarial que impacte en el básico, para que sea remunerativo y llegue a los jubilados.

La Provincia, por presupuesto, tiene previsto un incremento para el 2010 del 8,8%, un porcentaje que los gremios ya rechazaron, e hicieron saber que irán por más, bajo amenaza de iniciar el año con conflictos.

Comentá la nota