Los estatales insistieron con el cobro completo del aguinaldo

Los gremios fueron recibidos por un funcionario provincial quien no dio respuestas sobre el pago desdoblado del sueldo anual complementario.

ATE inició ayer un paro por 24 horas que culmina hoy a las 6. Los sindicalistas protestaron frente a la sede del ISSN.

Neuquén > Los trabajadores estatales continúan sin respuestas a su reclamo de cobrar el medio aguinaldo completo. Ayer una nueva marcha de empleados recorrió las calles de la ciudad para manifestarse ante esa decisión del Ejecutivo.

Durante la jornada de protesta, los trabajadores se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Luis González, quien no informó cambios en esa disposición oficial. El próximo viernes los gremialistas serían recibidos por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, mientras gestionan un encuentro con el gobernador Jorge Sapag.

El reclamo lo concretaron los trabajadores estatales nucleados en los gremios de la CTA, ATE, ATEN y SEJUN, quienes planifican volver a manifestarse cuando sean recibidos por el ministro. ATE concretó además un paro por 24 horas que finalizará hoy a las 6.

Los trabajadores de ese sindicato se congregaron a partir de las 10 en la sede de su gremio para emprender la marcha antes de las 11.

La columna cruzó la Avenida Argentina y caminó hasta el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) donde denunciaron una vez más al administrador de esa entidad, Marcelo Berenguer, y a los consejeros por el Ejecutivo, por el "vaciamiento de la caja de jubilación y previsión social, al no acceder a ejecutar la deuda que mantiene el Estado provincial y otros organismos del Estado con el Instituto".

La manifestación –marcada por las bajas temperaturas- se tornó acalorada durante su paso por el Instituto donde un enérgico jubilado vociferó que era "increíble que aún no les hayan pagado el aguinaldo".

Petitorio

Mientras los docentes de ATEN y empleados judiciales de SEJUN se encontraron directamente en la Casa de Gobierno. Alrededor de las 12 todas las agrupaciones sindicales se encontraron allí y entregaron un petitorio de reunión.

Durante las más de dos horas que se extendió la movilización y la manifestación en la Gobernación, el tránsito se vio interrumpido generando demoras a los automovilistas.

Una comitiva sindical fue recibida por el subsecretario de Gobierno. Al término del encuentro, los dirigentes comentaron que habrá que seguir esperando para conseguir el pago del aguinaldo de manera completa.

Ante la negativa del Ejecutivo, ATEN ya convocó a asambleas para el primer jueves de la semana en que comiencen finalmente las clases (con las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud arrancarán el 3 de agosto).

"Vamos a ver qué medidas de acción vamos a tomar porque ya está en tela de juicio no sólo el cobro del aguinaldo sino de los salarios", expresó Gustavo Aguirre, secretario general de ATEN capital.

El secretario general de ATE, Ernesto Contreras, afirmó: "Los estatales no estamos dispuestos a resignar nuestros derechos".

Quejas en Zapala

Zapala > Delegados de trabajadores del área de Producción, Registro Civil, EPEN, Salud Pública y jubilados enrolados en ATE repudiaron ayer nuevamente el desdoblamiento del pago del aguinaldo, el "vaciamiento del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN)", y los últimos aumentos en las tarifas de gas y energía eléctrica en la ciudad de Zapala.

"Repudiamos enérgicamente el pago desdoblado del sueldo anual complementario, los incrementos en las tarifas de servicios y el congelamiento de los salarios de los trabajadores del Estado", dijo el delegado gremial de EPEN Jorge Salva. Los sindicalistas rechazaron también las declaraciones del gobernador Jorge Sapag acerca de que la Provincia está en déficit, al considerar que "pone en riesgo el pago de los salarios de los trabajadores y la continuidad laboral".

"Esto nos da la pauta que no sabemos qué va a suceder con los sueldos de los trabajadores en los próximos meses, al igual que con el vaciamiento del ISSN a quien se le adeuda 225 millones de pesos de aportes del Estado Provincial poniendo en riesgo la obra social y la caja de jubilación de los empleados", añadieron.

En tanto desde el área de Producción Zapala denunciaron la compra millonaria de fardo a un valor de 35 pesos el atado, cuando en el valle se lo consigue a 16 pesos. "Repudiamos todos los aumentos de Nación, Provincia y Municipio. Basta de que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo", coincidieron los delegados .

Comentá la nota