Los estatales harán paro por un aumento salarial

"Aumentamos a 48 horas el paro, jueves y viernes", explicaron los dirigentes de ATE en conferencia de prensa. Por unanimidad, el Consejo Directivo y el plenario de delegados decidió reforzar la protesta en pos de una recomposición salarial y en contra del pago de la suma fija de 350 pesos.
La medida de fuerza comenzará mañana, a la hora cero, y a las 10 se realizará una concentración en la Plaza San Martín.

"La suma fija fue en respuesta al paro que habíamos convocado la semana pasada; se trató de contrarrestar la protesta, cuando lo que debió hacer (el gobernador Oscar Mario Jorge) fue convocar a la mesa de diálogo tal como se acordó en junio, no para febrero, con lo que se viene postergando una discusión salarial", explicó Ricardo Araujo, secretario general adjunto de ATE-La Pampa.

"Simultáneamente aumentaron un 22 por ciento los gastos reservados y el ministro de Hacienda dice que (la Provincia) tiene 122 millones de pesos disponibles, pero que serán prudentes. Ellos son prudentes, pero nosotros somos los que ponemos en riesgo a la familia".

"El gobierno no puede dilatar más la discusión salarial, no nos compra con 350", resaltó Araujo.

La conducción de ATE reconoció que la adhesión a la protesta puede verse mermada producto de la desmovilización gremial, pero "la obligación nuestra es convocar al paro y si esto no tiene un correlato entre los trabajadores, tendrá que ver con otras circunstancias".

Araujo dijo también que el resto de los gremios estatales que integran la Mesa Sindical se sumarán a la movilización de mañana. "No todos tienen las mismas condiciones para poder convocar a un paro y no todos tienen la situación salarial que tenemos los de la 643".

ATE elevará un petitorio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que el viernes estará en Santa Rosa para participar del acto inaugural de la Ciudad Judicial. Allí le solicitarán su mediación, ante el gobierno pampeano, para que dé respuesta a las reivindicaciones históricas de los estatales: recomposición salarial, plus patagónico, no al trabajo en negro, paritarias, aumento de las asignaciones familiares y mayor presupuesto para salud.

También le exigirán a titular del Ejecutivo nacional un nuevo régimen de coparticipación federal.

El sindicato estatal respaldó el paro que hoy realizarán los municipales santarroseños contratados (resolución 247) que reclaman su pase a planta permanente y sumó su adhesión a las Jefas y Jefes de Hogar que "están siendo despedidos (en Provincia y municipios, por cobrar la asignación universal por hijo) y a quienes les pedimos que se queden en sus lugares de trabajo cuando esa medida sea verbal".

Comentá la nota