Estatales exigirán suba de 20 a 30%

Estatales exigirán suba de 20 a 30%
Estas pretensiones de parte de los gremios públicos choca con las aspiraciones del Gobierno de sólo dar un incremento que ronde 13% a lo largo del año. Críticas por incumplimientos en lo firmado en 2009.
La plata es un recurso escaso. Y lo previsto en el Presupuesto para incrementos salariales resulta comparativamente muy poco de acuerdo a las expectativas de los representantes de los trabajadores. Los titulares de los principales gremios estatales adelantaron su pretensión de solicitar entre un 20 y 30 por ciento de aumento, porcentaje que supera largamente 13% de incremento aprobado en la Ley de Presupuesto 2010 para la partida para el pago de haberes.

Según consigna Los Andes en su edición del domingo, la partida destinada a salarios aprobada en el Presupuesto de este año asciende a 4.220 millones de pesos, de los cuales 160 millones serían destinados a pagar los sueldos de nuevos trabajadores del Estado, entre los que se cuentan médicos y personal del nuevo Hospital de Las Heras, docentes y celadores de diez nuevas escuelas, nuevos policías y agentes penitenciarios.

Con estas previsiones, la partida destinada a salarios quedaría en $ 4.060 millones que, comparando con el número aprobado en el Presupuesto del año pasado, $ 3.580 millones, implican $ 480 millones más, que representan alrededor de 13% de incremento.

El llamado a paritarias a partir del primero de febrero fue incluido en la misma Ley de Presupuesto 2010, por lo que el Gobierno está obligado a abrir este proceso de negociación, que se avizora conflictivo.

A las pretensiones anunciadas ya por SUTE y ATSA, quienes indicaron que solicitarán en paritarias 27% y 22% de incremento respectivamente, se suman ahora las del resto de los gremios estatales.

Los sindicalistas que se sentarán frente al Gobierno Provincial no muestran definiciones muy claras respecto del llamado a paritarias que se viene, pero mantienen la memoria intacta respecto de lo que ellos consideran incumplimientos respecto de lo acordado el año pasado.

"Todavía no hay un llamado formal y vamos a ir a dialogar, como siempre lo hacemos, pero tenemos el antecedente de la paritaria 2009, en la que el Gobierno firmó compromisos que no cumplió, como el cronograma de pase a planta permanente de los contratados o el efectivo cumplimiento de la Ley de Licenciados en Enfermería", dijo el secretario Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho.

ATE tiene previsto realizar asambleas en todas las áreas del Estado, con el objetivo de definir las pretensiones de los trabajadores, aunque el secretario Macho sentenció que el incremento no puede ser inferior al otorgado a los jueces del fuero provincial que, según el dirigente, ronda 30%.

Si bien el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados, (Sitea) no participa de la mesa paritaria, porque no tiene la personería gremial, su titular, Victor Dagfal, explicó que van a realizar asambleas en la Administración Central "para presionar al Gobierno" y alcanzar un incremento de 30%.

"A mediados de febrero vamos a empezar con las asambleas", prometió Dagfal.

El titular de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, Carlos Ordóñez, pretende acordar un cronograma de aumentos que vayan arrimando progresivamente el sueldo de los trabajadores al valor de la canasta básica.

Por este motivo, no puso un porcentaje a las pretensiones de los judiciales, sino que quiere discutir "la política de salarios con el Gobierno, una asignatura que la gestión Jaque no tiene, como tampoco tiene la voluntad de ir por las rentas extraordinarias de la provincia. Prefieren tener un déficit de 1.000 millones de pesos y cubrir los baches tomando deuda"

Comentá la nota