Estatales esperan que antes del próximo viernes el gobierno haga una oferta salarial

El secretario de la Gobernación no dio una cifra y sólo se refirió a "un aumento no remunerativo y por única vez". En el acta quedaron en reunirse cuando el gobierno tenga una propuesta concreta "en los plazos más breves posibles".
El gobierno de Córdoba, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) tuvieron ayer en la Secretaría de Trabajo su primera reunión, tras ser declarada la conciliación obligatoria, ocasión en que no partió de parte del secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, ninguna propuesta salarial concreta, quedando sólo el compromiso de tener una oferta a la brevedad.

Dirigentes sindicales consultados aseguraron que de cumplir su compromiso, Sosa debería estar poniendo sobre la mesa de negociaciones una oferta salarial concreta entre jueves o viernes, aunque en el acta firmada ayer al término de la reunión mediada por el secretario de Trabajo, Omar Sereno, sólo se hace mención a hacer un ofrecimiento lo antes posible.

Tanto el SEP como Atsa, quienes ayer levantaron las acciones en el Polo Sanitario, esperaban oír la propuesta salarial de parte del gobierno provincial, pero Sosa expresó que en la Casa de las Tejas estaban "raspando la olla" para poder mejorar la oferta, que según trascendió, alcanzaría a los 150 pesos no remunerativos y por única vez.

Ricardo López, de Atsa, dijo que si la cifra es la que señalan los trascendidos, es decir de 150 pesos, "obviamente es insuficiente", mientras que Pihen no quiso expedirse hasta que la Provincia "no tire una cifra", al tiempo que ratificó que "durante la reunión no es lo que se habló".

Las consideraciones de Pihen parecen correctas, ya que en el acta firmada, no hay referencias ni a pagos no remunerativos, ni por única vez, y sólo se hace mención a la preocupación del gobierno por realizar una propuesta salarial, una vez que se pueda mensurar el nivel de ahorro que producirán los recortes dispuestos por Juan Schiaretti en su reunión de Gabinete.

"Ayer por la mañana levantamos el paro y esperábamos que nos dijeran de cuánto es el ofrecimiento", ahora si de acuerdo a los trascendidos es de 150 pesos, "lo consideramos insuficiente", expresó López. "Que pongan algo en la mesa, luego de lo cual va a haber una respuesta salarial, lo que es positivo es la disposición del gobierno por primera vez de admitir que daría un aumento", acotó Pihen.

Ricardo Sosa dijo, al término de la reunión, que la Provincia ofrecerá una suma fija a los empleados públicos y a los trabajadores de la salud. El secretario General de la Gobernación precisó que el ofrecimiento será "por única vez" y con carácter "no remunerativo". Según lo expresado por Sosa, las partes acordaron reunirse todas las veces que sea necesario para llegar a un acuerdo.

Hoy será el turno de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y de la Unión de Personal Superior (UPS). La UEPC no descarta que, sin ofrecimiento salarial y si no le dictan hoy la conciliación obligatoria, el viernes en un plenario pueda disponer un nuevo paro docente para la semana próxima. De igual manera, el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (Sadop) mantendrá mañana jueves una reunión extraordinaria con el objetivo de definir el plan de acción.

Comentá la nota