Estatales a la espera de una respuesta del Poder Ejecutivo

Los gremios del Frente de Gremios Estatales se encuentran en estado de alerta y movilización a la espera de una respuesta al pedido de incremento salarial y de mejoras laborales, acorde a lo otorgado a los trabajadores de la salud autoconvocados. Muchos rumores de ofrecimientos y de fecha de reuniones que no se concretan.
Luego de que el gobierno de la provincia de Tucumán acordara mejoras salariales y laborales con los trabajadores de la salud autoconvocados, luego de cuatro meses de medidas de fuerza por parte de los empleados que paralizaron la atención en todos los centros de salud, los gremios que representan a los trabajadores del Estado salieron a solicitar las mismas mejoras atento a la política que implementó el gobierno actual para negociar salarios con sus trabajadores, es decir aplicar u otorgar los mismos beneficios a todos los sectores.

Al verse excluidos de estas negociaciones, al punto tal que los trabajadores autoconvocados desconocen toda participación gremial, los integrantes del Frente de Gremios Estatales (FGE) solicitaron a las autoridades igualdad en el trato, ya que consideran que "los problemas económicos y de seguridad laboral lo tenemos todos y no solamente el sector salud".

Así planteada la situación, se concretó una primera reunión con el ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, a quién le transmitieron la necesidad de contar con un incrementos salarial y de que se cumpla con el acta acuerdo rubricada a principios de año en donde se contempla la equiparación de las asignaciones familiares y el pase a planta permanente de los trabajadores que se encuentra fuera del esquema.

La respuesta del funcionario fue la de transmitir la inquietud al titular del Poder Ejecutivo, quién en el mismo momento aseguraba que "plata no hay" para el resto de los estatales.

Esto motivó que las distintas organizaciones gremiales realizaran asambleas con sus delegados y se determinara, mientras se espera una nueva convocatoria de parte del gobierno, mantenerse en estado de alerta y movilización, medidas que se podrían agravar en caso de no tener contestación del Ejecutivo, al tiempo que no descartan movilizaciones con cortes de calles y rutas.

Ante este panorama por los pasillos de la Casa de Gobierno comenzaron a circular distintas versiones, sobre el otorgamiento de sumas fijas que van desde los 200 a 350 pesos, en algunos casos por única vez con los salarios de diciembre o de otros montos similares distribuidos hasta el mes de marzo, mes en donde se realizará una nueva negociación salarial que le garantice al gobierno otro año sin conflictos.

Los dirigentes del Frente gremial hoy por hoy estarían buscando, fundamentalmente, que se equipare la asignación familiar para todos los trabajadores a los valores que hoy fija la Nación y el pase a planta permanente de todos los trabajadores que revisten la calidad de mensualizados, contratados o jornalizados.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Tucumán, su secretario general, Raúl Rodríguez manifestó que "el plenario de nuestro gremio decidió que es prioritario atender a los 7 u 8 mil compañeros que están transitorios y que trabajan en comunas, municipios, entes, obras públicas, Consejo de Educación, y también estamos pidiendo que la Legislatura adhiera".

El dirigente sindical enfatizó que el Frente de Gremios Estatales solicita "cinco puntos y vamos avanzando, creemos que es buena esta situación pero no está finalizada la negociación. Le hemos dado tiempo al ministro porque él depende del Gobernador y del ministro de Economía, en eso hay que ser prudente manejándonos con lo que hay y empezar a discutir".

Los puntos que ATE solicita al gobierno son:

* Reconocer el pago de asignaciones familiares retroactivo a octubre y noviembre.

* Pago del medio aguinaldo sobre todo el haber bruto, considerando incluso las cifras en negro.

* El blanqueo de los trabajadores con 50 años edad para las mujeres y 55 de los varones como máximo.

* La titularización de los estatales transitorios.

* Adicional de emergencia por única vez de 200 pesos que estamos discutiendo.

Se especula que el próximo lunes se podría concretar un nuevo encuentro entre el gobierno y los dirigentes del Frente de Gremios Estatales, donde podría surgir un acuerdo, el que sería rubricado el mismo día. Caso contrario ya se habla de la realización de una movilización para la presente semana a Plaza Independencia.

Comentá la nota