Estatales discutirán sus salarios con el Comité de Crisis

No hubo forma de sacarle a Oscar Jorge un anticipo de la oferta salarial que el Ejecutivo llevará este mediodía a la reunión con los estatales. "Lo buscamos por todos lados, pero no", se lamentó uno de los sindicalistas. El gobernador recibió ayer, en su despacho, a una decena de representantes de gremios estatales, pero no quiso hablar de números y postergó esa conversación para hoy, en un nuevo encuentro del que no participará.
Sus enviados serán los mismos funcionarios que ayer lo acompañaron en la charla con los sindicalistas: los ministros de Hacienda, Ariel Rauschenberger, y Gobierno, César Rodríguez; el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz, y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa. Desde anoche mismo, en el Centro Cívico habían comenzado a convocar a los intendentes que habían participado de la reunión anterior con los gremios, entre ellos Francisco Torroba, de Santa Rosa, y Jorge Tebes, de General Pico. El lugar será la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación (MCE), ubicada en la calle O'Higgins, a metros de la EPET 1, a las 12 del mediodía.

El acuerdo que más destacaron los trabajadores, pues para la reunión de hoy no tienen muchas expectativas, fue la apertura de una serie de mesas de diálogo por sector para tratar las distintas problemáticas que enfrentan los trabajadores estatales de salud, vialidad, judiciales y otras ramas. Mañana, los sindicatos se reunirían con Pedehontáa para diagramar un cronograma de reuniones y constituir las comisiones donde se avanzará en el tratamiento de las problemáticas particulares de cada sector.

Agridulce.

La reunión de ayer había sido anunciada por Jorge a la prensa la noche del martes, cuando se retiraba de un acto proselitista del PJ en esta capital. La cita fue ayer a las 18.30, comenzó puntual y finalizó pasadas las 21. Cerca de veinte dirigentes se acercaron a la Casa de Gobierno, pero sólo diez ingresaron, uno por cada gremio presente: Claudia Fernández (Utelpa), Roberto Simpson (ATE), Walter Oyarse (Sipos), Guillermo Severio (Judiciales), Oscar Gandi (CTA La Pampa), Jorge Lezcano (UPCN), Carlos Rossi (Viales), Julio Acosta (Luz y Fuerza La Pampa), Aldo Bafundo (APEL) y Jorge Rodríguez (AMET).

"El logro fundamental es que planteamos la necesidad de las reuniones por sector y esto se aceptó", dijo Simpson luego del encuentro. El dirigente, cuyo gremio mantiene un paro progresivo que hoy será de seis horas y mañana de 24, admitió que no tiene muchas expectativas respecto a la reunión de este mediodía, donde se hablará de los salarios. "Estamos medio despistados", reflexionó.

Lezcano relató que las organizaciones plantearon en todo momento que lo más importante es el salario. "Jorge hizo la introducción a los números, a la situación de la provincia, pero de inmediato todos los compañeros gremiales hicieron mención a que los salarios no alcanzan", relató.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Severio, destacó la voluntad política del mandatario de convocar a los sectores a discutir las particularidades laborales.

Hasta ayer, todo lo que había trascendido de fuentes oficiales era que la propuesta oficial sería un aumento del 4%, el mismo número que se les otorgó retroactivo a febrero y que los estatales consideran insuficiente. Anoche, los habituales voceros del gobierno eligieron no hablar de porcentajes.

Comentá la nota