Estatales se despegan de los docentes: piden aumento mayor

Buscan no quedar atados a la negociación de los maestros. Críticas y posible paro en hospitales
En los últimos años, la lógica de la negociación salarial en la Provincia estableció que el acuerdo con los docentes fuera tomado como testigo para el resto de los sectores de la administración pública provincial. Y ayer, ese esquema comenzó a tomar cuerpo cuando la administración de Daniel Scioli suspendió un encuentro con los maestros (ver pág. 11) y, como rebote, hizo lo propio con el que tenía pautado con los sectores estatales.

Pero en medio de las críticas de los sindicatos por la decisión oficial de posponer el encuentro, uno de los gremios que agrupa a los empleados de la administración pública lanzó la advertencia: buscará obtener un aumento superior al que se acuerde en la paritaria docente.

El objetivo se asienta en la afirmación de que los estatales lograron el año pasado una mejora en sus ingresos "inferior" a la obtenida por los docentes y sus pares nacionales. Y ahora no quieren quedarse atados a lo que consigan los maestros en la paritaria nacional, sino que procuran "recuperar" el porcentaje "perdido".

"El gobierno cree que está discutiendo solamente con los gremios de un sector. Pero los trabajadores del estado de la provincia de Buenos Aires no dependemos de la negociación de un sector gremial", disparó a modo de advertencia el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

Y añadió: "Por más que quieran esperar los resultados de la paritaria nacional docente vamos a discutir el salario, porque vamos a recuperar lo que perdimos el año pasado. Recordemos que a los trabajadores del estado nacional y a los docentes se les otorgó un aumento del 15% y para los de la Provincia, el aumento sólo fue del 9%".

Godoy elevó el tono de las críticas luego de que se suspendiera la reunión en la que participarían los gremios estatales, que quedó pospuesta sin fecha. "El gobierno está mostrando una actitud absolutamente poco seria. Quieren burlarse de los trabajadores y en verdad están haciendo un papelón frente a la sociedad", disparó.

"Ni ahora, ni dentro de unos días los trabajadores vamos a dejar de discutir todo lo que nos corresponde: salarios, condiciones laborales, nuevo escalafón, salubridad, etc", dijo.

¿PARO EN HOSPITALES?

En tanto, los médicos nucleados en la Cicop se reunieron ayer con el ministro de Salud, Alejandro Collia, con quien analizaron "la necesidad" de terminar de cumplir con los acuerdos paritarios de 2009 y de recomponer los salarios de los profesionales bonaerenses. Y en ese marco, advirtieron que dispondrán un paro en los 77 hospitales de la Provincia el jueves 11 si no se vuelve atrás con los despidos en los municipios de San Andrés de Giles y San Miguel.

En el encuentro participaron el titular de la Cicop, Hugo Amor, representantes de ATE y de AMRA. "El gobierno de Daniel Scioli debe terminar de cumplir los acuerdos paritarios pendientes: el pase a planta de 377 becarios, el cumplimiento de la cobertura de vacantes que involucra a más de 200 profesionales, la reglamentación del decreto que permita nominalizar las guardias de reemplazo y la efectivización del régimen de desfavorabilidad para el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela", señaló la entidad.

De cara a las paritarias 2010, Cicop sostuvo la necesidad de recomponer los salarios "partiendo de la base de los puntos perdidos en 2009, una estimación de la inflación de 2010 y una mejora real que permita que el ingresante acceda a la canasta familiar". Una de las propuestas es que las bonificaciones de Planta y Guardia, componente muy importante del salario de los profesionales, pasen a ser remunerativas sin pérdida del salario real "de bolsillo".

Por último, el sector planteó la necesidad de generar 800 nuevos cargos profesionales.

Comentá la nota