Estatales denunciaron precarización laboral y despidos encubiertos

Estatales denunciaron precarización laboral y despidos encubiertos
Se realizó una asamblea en el Hospital. También fue motivo de inquietud la situación que se vive en el “Abraham Piñeyro”.
Con el reclamo salarial como uno de los ejes pero también haciendo referencia a la situación en el Hospital Interzonal de Agudos ”Abraham Piñeyro” se realizó ayer por la mañana una asamblea de los sindicatos de ATE, Salud Pública y CICOP. En la oportunidad se contó con la presencia de los gremios docentes UDEB y UDOCBA como apoyo solidario hacia los trabajadores hospitalarios. La acción se llevó a cabo dentro del paro de 48 horas que se cumplió entre miércoles y jueves como parte de un plan de lucha que incluye otra medida de fuerza el miércoles 12 con un paro nacional convocado de la CTA.

Vale mencionar que los trabajadores y gremios se declararon en estado de asamblea permanente.

Julio Miguenz, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Junín, dijo a LA VERDAD que “no hay una respuesta positiva de parte del gobierno. Lo único que trata es disciplinar por el miedo a través de la conciliación obligatoria que no acatamos porque es inconstitucional. Quien dicta esta conciliación es el Ministerio de Trabajo el cual está haciendo de juez y parte porque debería defender la posición de los trabajadores”.

“Queremos que los trabajadores se queden tranquilos. Si hay una sanción es contra la organización sindical, no hacia ellos”, dijo Miguenz a este diario quien señaló que lo resuelto en la asamblea juninense llevada a cabo ayer jueves será llevado a una reunión provincial. “No queremos aceptar un aumento judicial en tres cuotas y el porcentaje del 25% -propuesto por el gobierno bonaerense- es absolutamente insuficiente”, afirmó.

Despidos

encubiertos

Asimismo sostuvo que “todo lo que es provincial también se origina a nivel local. La situación del Hospital es idéntica a los 78 hospitales de la provincia de Buenos Aires y lo mismos sucede con las escuelas, con ayudantes de cocina, auxiliares, enfermeros. En su discurso, para el gobernador está todo “color de rosa” pro la realidad la vivimos nosotros todos los días en los hospitales, en las escuelas, en la administración pública provincial, cuando no hay computadoras o faltan insumos”.

El dirigente sindical también habló de “despidos encubiertos” al decir que “a la gente se la jubila compulsivamente y no se respetan acuerdos paritarios: se jubila un empleado e ingresa otro, pero esto no sucede. No se reponen los cargos que hacen falta y esto genera sobrecarga a los trabajadores que están dentro del Hospital”.

Esta situación denunciada por Miguenz también se da en otras áreas como el caso de los auxiliares de establecimientos educativos. “No se realizaron actos públicos para la cobertura de cargos de personal jubilado”, indicó.

Rechazo a la

oferta oficial

“Nosotros –afirmó el dirigente sindical- estamos dispuestos al diálogo, pero desde el gobierno provincial se quiere otorgar este aumento salarial totalmente insuficiente. El salario de los trabajadores, desde 2009 a diciembre de 2013, perdió un 30% de poder adquisitivo por la inflación. El 25,5% que quiere dar el gobierno no llega a recuperar ese porcentaje perdido”.

“Queremos recuperar el porcentaje perdido y dejar abiertas las paritarias para discutir temas como nombramiento de personal en áreas críticas, salud, seguridad social y un real aumento salarial. Un trabajador auxiliar de la educación está ganando 3.003 pesos y la canasta básica está en ocho mil”, ejemplificó el titular de la seccional Junín de ATE.

Sostuvo Miguenz que “hablamos con todos pero no hay respuestas al reclamo”.

Inspección en

el hospital

Sobre la situación hospitalaria en nuestra ciudad dijo que se hizo en el “Abraham Piñeyro” una inspección del Ministerio de Trabajo y “salió totalmente a favor de lo que estábamos diciendo. Los inspectores hicieron un acta, notificaron a la Dirección de Hospitales, hubo reuniones en las delegaciones del Ministerio de Trabajo, donde nos sentamos las partes incluyendo al director del Hospital, luego llegaron del Ministerio del Salud y nos dijeron que iban a ir arreglando los problemas de a poco, pero hasta el momento no pasó nada. Solamente fueron reuniones de diálogo para dilatar la situación y seguir en las mismas o peor condiciones”.

Denunció también “precarización laboral. En el Hospital hay más de 30 o 40 becarios que no tiene aportes jubilatorios, sin obra social, ni nada”.

Córdoba: “Queremos un salario digno”

Por su parte, José María Córdoba, delegado general del Sindicato de Salud Pública en Junín, dijo a LA VERDAD que “pedimos un salario digno. No estamos de acuerdo al 25% por decreto que es un capricho del gobierno que no escucha a los trabajadores, quienes quedamos siempre relegados con el salario”.

Cuando se le consultó sobre la situación del “Abraham Piñeyro”, Córdoba dijo que “es igual a otros hospitales “falta de insumos y de personal” además de “mala calidad de los insumos porque compran barato y compran mal”.

El dirigente sindical también se manifestó en contra de la conciliación obligatoria a la que tampoco acatan al igual que ATE.

“Estamos en pie de guerra, no nos van a acallar. Queremos un salario digno, llegar a fin de mes, como llegan los políticos”, afirmó.

Comentá la nota